Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BASE SEGURA
APLICACONES CLÍNICAS DE UNA TEORÍA DEL APEGO
JOHN BOWLBY

GLOSARIO

JOHN BOWLBY
Psicoanalista ingles que nace en Londres en 1907 y muere en 1990 en Escocia, notable por su interés en el desarrollo infantil y sus trabajos sobre la teoría del apego.
Estaba interesado en encontrar los patrones de interacciones familiares involucrados tanto en el desarrollo sano como en elpatológico. Se enfocó sobre cómo las dificultades de apego se transmitían de una generación a otra.

ENFOQUE ETOLOGICO
Bowlby en sus investigaciones utiliza un enfoque etológico el cual supone la observación y la descripción de conjunto de pautas de comportamiento que caracterizan la crianza, las condiciones que activan y hacen cesar cada una de ellas, y el modo en que estas pautas cambian amedida en que el niño crece.

ORGANIZACIÓN CIBERNETICA DE LA CONDUCTA
La conducta se vuelve activa cada vez que se dan condiciones determinadas y cesa cuando se dan otras condiciones determinadas. La función biológica de la conducta de apego es la protección especialmente la protección ante los depredadores.

TEORÍA DEL APEGO
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con suscuidadores o figuras de apego y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apegoproporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

BASE SEGURA
La tarea fundamental durante el desarrollo temprano es la de establecer una base segura paraexplorar el mundo. Por base segura la teoría de apego se refiere al hecho de que todos, normalmente, recurrimos a figuras de apego en momentos de aflicción o peligro. Una vez reasegurados, utilizamos estas relaciones cercanas e intimas como una base para la exploración del mundo. Aun cuando el establecimiento de una base segura es una de las tareas fundamentales del desarrollo temprano, lanecesidad de una base segura y de sentirse protegido permanece vigente durante toda la vida, un fenómeno de “cuna a tumba” como lo expresó Bowlby.

CONDUCTA DE APEGO
La conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección.

PERSONALIDAD ADULTA
La personalidad del adulto se visualiza como producto de la interacción del individuo con figuras claves durante susaños inmaduros y, en particular, con las figuras de apego. Individuos que han crecido en un hogar adecuado, con padres afectuosos en la medida normal, y han tenido ante sí a personas que pueden brindarle apoyo, aliento y protección, y saben donde buscar todo ello, suelen tener expectativas firmes y satisfechas; por lo que, como adulto, le resulta difícil imaginar un mundo distinto. Ello le hacesentirse seguro, de que toda vez que se vea en dificultades siempre tendrá acceso a figuras dignas de confianza que vendrán en su ayuda. Enfrentará al mundo con seguridad y, cuando se vea ante una situación alarmante, podrá encararla con eficacia, o buscar ayuda para hacerlo.

APEGO SEGURO
El apego seguro se caracteriza porque aparece ansiedad frente a la separación, y reaseguramiento al volver aencontrarse con la madre. Supone un modelo de funcionamiento interno de confianza en el cuidador.
Se encontró que la organización segura guardaba relación con la sensibilidad de la madre a las señales del infante, mientras que las dos formas de organización de apego inseguro/indiferente-evitativo y el abiertamente ansioso ambivalente/resistente estaban relacionadas, respectivamente, con...
tracking img