Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias de la Salud
Fonoaudiología – Sección 1
10-05-2010

TEORIA DEL APEGO

[pic] [pic]

Ramo: Psicología
Tema: Teoría del Apego
Profesor: Rodolfo Bachler
Alumnos:- Betzabe Martínez
- Amara Escobar
- Bárbara Valenzuela
- Daniel Vera

10 de Mayo, 2010

INDICE

- Introducción Pág. (2)

- Desarrollo
- Teoría del Apego. Pág. (3-4)
- Experimento “SituaciónExtraña” y estilos de apego. Pág. (5)
- Procesos de experimento teoría del apego. Pág. (6-7)
- Análisis Video. Pág. (9)

- Conclusión Pág. (10)

- Bibliografía Pág. (11)

INTRODUCCION

En esta investigación profundizaremos tanto en la definición misma de la teoría del apego como en sus variables el cual trata principal sobre el vínculo en los primeros tiemposde niño ya sea con sus padres, educadores, etc.
Veremos además el importante rol que cumplen los primeros formadores (anteriormente mencionados) en el desarrollo integral del menor; tomando en cuenta su temperamento, espontaneidad y su capacidad para desenvolverse con sus mismos pares.
Todos estos factores serán abarcados en esta teoría para así poder explicar o definir de alguna manera el hombresocialmente activo para la comunidad que se forjara a raíz de estos.
La manera en la cual desarrollaremos esta investigación será primeramente describir lo que es y lo que abarca la teoría del apego, para luego seguir con los estudios y observaciones que se han hecho a niños en su primer año de vida.

TEORIA DEL APEGO

- La naturaleza del “Ser humano” es sociable, es decir, necesitamosestablecer (a lo largo de nuestra vida) relaciones afectivas, seguras y reciprocas para sobrevivir y desarrollarnos adecuadamente. Pero esta sociabilidad tiene un incio, empieza a desarrollarse en los primeros años de vida.
- Los niños al nacer esta dotados de una gran capacidad de absorcion de informacion, apredizaje y una curiosidad (o interes) por los estimulos sociales y a formar vinculos conotras personas. Esta etapa en via de exploracion y desarrollo social se denomina Confianza básica versus Desconfianza básica, descrita por Erik Erikson (1902 – 1994) y dice que los niños, entre sus descubrimientos del mundo deben crear un equilibrio entre Confianza y Desconfianza (a futuro; entablar relacion y protegerce, respectivamente). En el caso de que la Confianza predomine, el niño generará la“virtud” de la esperanza: La creencia de que puedan satisfacer sus necesidades y obtener lo que desean. Y en el caso de que predomine la Desconfianza el infante considerará al mundo poco amistoso e impredecible, lo cual le traerá dificultades para entablar relaciones.
- Definimos Apego como el vinculo fundamental entre un niño y su cuidador primario (ejemplo: madre, padre, etc.) y su funcionprincipal es proporcionar una seguridad emocional resiproca. Aún asi, podemos encontrar ciertos componentes basicos:
-Conducta del Apego: Refiriendose a la proximidad o interacción privilegiada del niño con esta persona (cuidador primario).
-Representacion Mental: Los niños crean en su mente una idea de ciertas personas y lo qué pueden esperar de ellas.
-Sentimientos: Es el bienestar que siente elniño con la presencia de su cuidador o la ansiedad con se ausenta, por ejemplo.

- El niño quiere la figura de apego (cuidador) ya que en ella se siente seguro, aceptado incondicionalmente, protegido. Por lo que la ausencia de este es percibida como una amenaza, se siente desprotegido o desamparado. Esta son, La supervivencia y La seguridad emocinal, funciones basicas que para ser cumplidas...
tracking img