Teoria Del Apego

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SEMINARIO
DE
INVESTIGACIÓN

“TEORÍA DEL APEGO”
LA TEORÍA
EN EL NIVEL
BIOPSICOSOCIAL

Curso: Psicología del desarrollo del Párvulo 0-3 años

INTRODUCCION

En la primera parte de este trabajo daremos a conocer que es el apego a nivel general y su importancia como reacción innata de sobrevivencia de mamíferos especialmente humanos por lo inmadurez y la dependencia física,emocional, social etc. con la que nacemos,otros estudios como el de Harlow en macacos: él demostró que el mono sacrificaba incluso la alimentación por la necesidad de afecto y por la necesidad de seguridad, en el diseño de madres sustitutas de alambre con biberón y madres sustitutas de peluche. Es así como estas dos experiencias y estudios, nos muestran la vital importancia del apego en los lactantestanto con sus madres (a la hora del amamantamiento) como de sus cuidadores que no solo se ve en los seres humanos si no que también en los mamíferos.
También presentaremos el desarrollo de sus distintas fases a nivel pre-conceptivo, prenatal, natal e infancia y como estudios como “situación extraña” (Mary Ainsworth) nos darán a conocer los distintos patrones de apego que determinaran el lazo queexiste entre el cuidador y el lactante. También revisaremos el papel que juega el “temperamento” y como se relaciona con el tipo de apego que se esté desarrollando.
Otro aspecto de gran importancia que veremos en este trabajo es los efectos del apego a largo plazo dándonos a conocer por ejemplo: que apegos de tipo seguro se correlacionan con niños sanos que devienen adultos sanos.

Tambiéndaremos a conocer estudios realizados por nosotras mismas a madres y lactantes de nuestra comunidad, observando y analizando a través de ocho episodios “situación de extraña”, las reacciones del bebé frente a este estudio, con el fin de conocer el patrón de apego que vincula a la madre y al lactante de acuerdo a la crianza y las vivencias de estos.
Y finalizando terminaremos con una granreflexión que dará énfasis a la relevancia del tema, las implicaciones prácticas, valoricas y filosóficas asociadas a la cultura, la relación que tiene con la Educación Parvularia y criticas que expondremos frente a este tema que se relacionan fuertemente con nuestro futuro maternal y quehaceres laborales como Educadoras de Párvulos.



EL APEGO
El vínculo de Apego es un lazo afectivo, primarioy especifico entre una cría y un adulto de la misma especie, destinado a garantizar evolutivamente el desarrollo adecuado de las crías a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina. "Primario” significa que la necesidad de vincularse es una urgencia biológica, innata de la misma importancia para la supervivencia de la especie que la alimentación y la procreación.Según la teoría etológica, los lactantes y sus padres están biológicamente dispuestos a apegarse entre sí y el apego promueve la supervivencia de bebé.
En humanos el tipo de apego que se consolida a partir de los 12 meses de vida es la culminación del proceso de interacción entre el bebé y la figura primordial de apego, depende por lo tanto de las características de dicha interacción que puedenser modificadas con intervenciones específicas. La calidad del proceso de vinculación constituye una urgencia existencial en la medida que determina la salud a lo largo de la vida.
El apego muestra un valor adaptativo para los bebés, los padres, sistema familiar y en último para la especie. Asegurando que sus necesidades psicológicas y físicas serán complacidas.

Se pueden distinguir trescomponentes básicos:
Conductas de apego: Este es un componente de proximidad he interacción única con sus seres cercanos, prioritariamente con sus padres.
Representación mental: Los niños en este componente forman una idea respecto a cómo son las personas involucradas en su entorno y que pueden esperar de ellas.
Sentimientos: Comienzan a experimentar sentimientos y sensaciones de bienestar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS