Teoria Del Apego

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CONCEPTO, DESARROLLO Y TIPO DE APEGO.

El apego es el vínculo afectivo duradero que se desarrolla y consolida entre dos personas y cuyo objetivo es hallar en la otra persona una base de seguridad, consuelo, agrado y placer. El apego en la infancia es de gran importancia y se suele establecer entre el bebé y la figura de apego (FA) durante sus primeros años de vida. Es necesario para eldesarrollo del bebé ya que proporciona la base para el posterior desarrollo social, emocional e incluso cognitivo del pequeño.
El apego se va a desarrollar en cuatro fases: la primera es la fase de preapego que es durante las primeras seis semanas en la que aparece un reconocimiento muy rudimentario hacia la madre. No reconoce su voz aunque si que la prefiere en diferencia con las demás. Desde aquíhasta los seis meses llega la fase de formación del apego en la que el niño orienta su conducta y responde a la madre de una forma más clara. La tercera es la fase de apego propiamente dicha que va desde los seis meses hasta los ocho en la cual el niño forma un vínculo muy fuerte con la FA creándole hasta ansiedad su ausencia. A partir de los dieciocho meses el bebé estará en la fase de formaciónde relaciones recíprocas en la cual el niño entiende que la ausencia de su madre no es definitiva y logra calmar su ansiedad.
En esta evaluación del apego en la infancia hemos observado la conducta de Daniel sujeto 51 de quince meses de edad.
Todo esto será registrado para poder determinar el tipo de apego que son cuatro:
Apego seguro. En todos los niños con este apego se observa unaelevada conducta de exploración, a través de la locomoción o de la manipulación, en presencia de FA. Una actitud positiva en episodios de reunión con la FA. Hay cuatro subtipos de apego seguro (B1, B2, B3 Y B4) que se van a diferenciar entre sí según el grado de contacto físico y de proximidad con la FA en los episodios de reunión.
Apego Inseguro-Evitativo. El niño va a ignorar o evitar a la FA enlos episodios de reunión y la conducta de búsqueda en los episodios de separación es baja. Y el llanto va a ser moderado. Tratan a la extraña de la misma forma que lo hace con la FA. Hay dos subtipos (A1 Y A2) que se van a diferenciar en la intensidad de proximidad y contacto físico con la FA en episodios de reunión.
Apego Inseguro-Ambivalente. Manifiestan una baja intensidad en las conductasexploratorias y una baja interacción positiva hacia la FA y en la aparición de conductas procuradoras de la proximidad hacia la FA y de mantenimiento de contacto con ella, combinadas con conductas de oposición y rechazo hacia la FA en los dos episodios de reunión. Encontramos dos subtipos :-Apego inseguro-ambivalente (C1): hay conductas procuradoras de proximidad y de mantenimiento de contactohacia la FA es muy elevada. Presentan conductas de rechazo hacia la extraña y se enfadan con la FA en los episodios de reunión.
-Apego inseguro-ambivalente (C2): los niños tienen una actividad exploratoria muy débil y tienen dificultades para tranquilizarse en los episodios de reunión. La evitación es menos intensa que en el subtipo C1.

DESCRIPCIÓN SITUACIÓN EXTRAÑA.

En esta evaluación seha aplicado previamente la Situación Extraña de Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978). Este procedimiento es un método estandarizado de separación-reunión. Está constituida por ocho episodios, siete de los cuales tienen una duración de tres minutos. La duración total de la observación es aproximadamente veinte minutos. En esta sesión el bebé se encuentra en una sala con juguetes y dos sillas(una para la madre y otra para la extraña) y dos cámaras colocadas en la pared para realizar la grabación.
Todo esto va a ser registrado en una tabla compuesta por doce intervalos de quince segundos cada uno de ellos.
La situación extraña está compuesta por ocho episodios, siete de los cuales son de tres minutos de duración. Encontramos los siguientes:

EPISODIOS | Duración |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS