Teoria del aprendizaje ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El propósito de nuestro tema, es dar a conocer la teoría del aprendizaje significativo por Ausubel y demostrar cómo es que el hombre es capaz de aprender un nuevo conocimiento, para después así ponerlo en práctica al enfrentar un nuevo problema que se le llegue a presentar en algún momento de su vida diaria.
Y por consiguiente dar a conocer cada uno de los tipos de aprendizajeque fueron dados por Ausubel que son: aprendizaje de representaciones, de conceptos y proposiciones; para conseguir éstos se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación, los cuales ayudan al mismo a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento.
Además veremos como Ausubel ve el almacenamiento de información en el cerebro humanocomo un proceso altamente organizado, en el cuál se forma una jerarquía conceptual, donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación). La estructura cognoscitiva es entonces una serie de conceptos, producto de la experiencia del individuo.
También podríamos decir que el aprendizaje significativo, es un proceso a través del cualuna nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
Por consiguiente, la teoría ya mencionada tiene un punto de vista cognoscitivo, ya que toma en cuenta factores afectivos tales como: la motivación, además de la organización e integración de información que tiene el individuo.

Teoría del aprendizaje significativo según David P. AusubelLa idea central de la teoría de Ausubel, en los fundamentos del "aprendizaje significativo": Según él, existe aprendizaje significativo cuando ésta información, idea, representación, sensación, percepción, relación, vínculo, concordancia etc., tiene significado a la claridad de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee. Los conocimientos no se encuentranubicados arbitrariamente en la inteligencia humana. En la mente del hombre hay una distribución jerarquizada de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, asociadas entre sí. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser digerida e incorporada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso deasimilación. El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera estructurada, para así tomar un lugar apropiado en la jerarquía de ideas y relaciones que la componen, aportando así unamayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente. De ésta manera, Ausubel concibe el acopio de información en la mente como una organización conceptual jerárquica , en la que las ideas más especificas se enlazan a las más generales en una suerte de estructura piramidal en que los principios más generales se ubican en la cúspide, en tanto que en la base, estarían losconceptos individuales concretos.
En oposición al aprendizaje significativo, Ausubel define el "aprendizaje mecánico o memorístico", como aquel en que las nuevas informaciones no se vinculan a los conceptos relevantes de la estructura cognitiva, dando lugar a un almacenamiento arbitrario, literal, que no interactúa sensiblemente con la conceptualización preexistente ni ésta otorgasignificación a la nueva información. Aunque, no se trata de una división de los aprendizajes, sino de una concepción de los procesos de adquisición de conocimiento como un continuo, que pueden ir desde uno estrictamente mecánico hasta uno estricto significativo pasando por toda una progresión de aprendizajes en que el grado de significación y, por lo tanto, de interacción con la estructura cognitiva puede...
tracking img