teoria del aprendizaje - pavlov

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Contenido


Teoría del condicionamiento clásico, Teoría del condicionamiento operante
IVAN PAVLOV -


Introducción

Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.
Las primeras teorías de este tipo de estímulo - respuesta (E-R) fueronpropuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.
Pavlovdemostró en sus estudios con los perros lo que quería decir por aprendizaje condicionado. Los perros tenían hambre y una fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pavlov hacia sonar una campana y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que los hacía salivar. El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando, después de un número suficiente de repeticionesdel sonido de la campana, seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana sólo hacía que los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo condicionado) con la pasta de carne (estimulo no condicionado. Y después de cierto número de pares de estímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la campaña sola como lo hacían con la pasta de carne.


Datosgenerales y específicos del autor

Iván Petróvich Pávlov, nació en Rusia, el 14 de setiembre de 1849 en la ciudad de Ryazán; y falleció el 27 de febrero del año 1936. Fue el mayor de 11 hijos, su padre, Pedro Dmitrievich Pavlov, era de un pueblo de sacerdotes; su madre, Barvara Uspenskaya Ivamovma, era ama de casa. Cuando era niño, Pavlov, participaba de manera voluntaria en las actividades decasa como lavar los platos, el cuidado de sus hermanos; por otro lado, le gustaba la jardinería, montar bicicleta, nadar, entre otras actividades a las que dedicaba sus vacaciones. Empezó a leer a la edad de 7 años, edad en la que sufrió un accidente al caer de lo alto muro sobre pavimento de piedra, no pudo asistir al colegio hasta la edad de 11 años por la gravedad de sus lesiones.
Iván PetróvichPávlov


Iván asistió a la Escuela de la Iglesia Ryazán antes de entrar al seminario teológico local. Sin embargo en 1870, dejó e seminario sin graduarse para asistir a la Universidad de San Petersburgo, donde se matriculó en el departamento de física y matemática, y tomó cursos de ciencias naturales. Cursando el cuarto año, realizó su primer proyecto de investigación sobre la fisiología de losnervios del páncreas, lo cual, le valió un premio de la prestigiosa Universidad. En 1875, completó su carrera con una destacada trayectoria y recibió el grado de Candidato de Ciencia Naturales. Su gran interés por la fisiología, decidió continuar sus estudios y se matriculó en la Academia de Cirugía Médica en la que se convirtió en ayudante de su antiguo maestro, Tyson, pero se fue deldepartamento, cuando Tyson fue sustituido por otro.
Universidad de San Petersburgo

Ahora

En tiempos de Pavlov

Después de un tiempo, Pavlov obtuvo un puesto como ayudante de laboratorio con un profesor en el departamento de Ustimovich fisiológica del instituto veterinario, ahí, durante dos años, Iván estudió el sistema circulatorio, para su tesis médica. En 1878, un famoso médico ruso le invitópara trabajar en el laboratorio de fisiología como jefe de la clínica. En 1879, Pavlov se graduó de la Academia Militar de Medicina con una medalla de oro como premio por su trabajo de investigación. En 1883, presentó su tesis doctoral sobre los nervios centrifugados del corazón.
Despues de completar su tesis doctoral, Pavlov se fue a Alemania, donde estudió en Leipzig en los laboratorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavlov y Teorias Del Aprendizaje
  • Teoria de pavlov
  • Teoría de pavlov
  • El aprendizaje según Pavlov
  • Teoria De Ivan Pavlov
  • comparacion de teorias pavlov y skinner
  • teorias de la motivacion de pavlov
  • Teoría de estímulo-respuesta de Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS