Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
SEGÚN JEAN PIAGET
El constructivismo término utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa lapersona. En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento; aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.
Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento,como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.
Para la asimilación es establecimiento de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos; para la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento. Piaget, establece la diferencia entre el aprendizaje en sentido restringido, cuando se adquiere nuevos conocimientos a partir de laexperiencia y el aprendizaje en sentido amplio, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumento de conocimiento.
Podemos resumir el pensamiento de Piaget, en relación con el aprendizaje del siguiente modo:
1. Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.
2. Nodepende sólo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.
3. Es un proceso de reorganización cognitiva.
4. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.
5. La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, perono es suficiente, se necesita además la actividad mental.
GLOSARIO.
1. Esquemas: Estructura intelectual que se manifiestan en forma de series recurrentes de comportamiento.
2. Acomodación Intelectual: Cambios en las estructuras intelectuales que le permiten manejar nueva información o nuevos sucesos.
3. Acomodación Social: Caer en cuenta de que los demás difieren de uno y el modo como hayque afrontar tales diferencias.
4. Adaptación: Cambio de organización intelectual mediante los procesos complementarios de acomodación y de asimilación.
5. Asimilación: Incorporación de nueva información en las estructuras intelectuales.
6. Egocentrismo: La incapacidad para distinguir el yo de la experiencia y que se manifiesta de diversas etapas del funcionamiento intelectual.
7.Aprendizaje por Observación: Aprender observando a otros; influyen en los factores cognoscitivos, el refuerzo vicario, la edad, el sexo, el podery cuidado que ponga el modelo.
8. Reversibilidad: Es la capacidad para ejecutar una acción o transformación y luego retroceder sobre ella en sentido inverso.
9. Socialización: Proceso mediante el cual los individuos, aprenden los valores, como las creencias ylos patrones de conducta de su grupo social.
10. Refuerzo Vicario: El ver que alguien es premiado o castigado por alguna conducta puede dar por resultado que uno mismo se incline, más o menos, a ejecutar la conducta que ha sido objeto de premio o castigo.
11. Condicionamiento: El establecimiento de asociaciones aprendidas entre un estímulo y una respuesta.
12. Cognitivo: Estudio de losprocesos internos.
13. Intelecto: Entendimiento, razón como facultad con que el hombre piensa y comprende.
CONCLUSIÓN.
Muchos de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.
En este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta algunos...
tracking img