TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
SEGÚN JEAN PIAGET
El constructivismo término utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progresointelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa lapersona. En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento; aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre laexperiencia de los sentidos y de la razón. Es decir la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.
Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento,como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.
Para la asimilación es establecimiento de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos;para la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento. Piaget, establece la diferencia entre el aprendizaje en sentido restringido, cuando se adquiere nuevos conocimientos a partir de laexperiencia y el aprendizaje en sentido amplio, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumento de conocimiento.
Podemos resumir el pensamiento de Piaget, en relación con elaprendizaje del siguiente modo:
1. Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.
2. Nodepende sólo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.
3. Es un proceso de reorganización cognitiva.
4. Las relaciones sociales favorecen elaprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.
5. La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Aprendizaje-Segun-Piaget/1924094.html

MLA

"Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Aprendizaje-Segun-Piaget/1924094.html>.

MLA 7

"Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Aprendizaje-Segun-Piaget/1924094.html>.

CHICAGO

"Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Aprendizaje-Segun-Piaget/1924094.html.