Teoria Del Aprendizaje Significativo

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TÉCNICA DE EXPOSICIÓN
El equipo exponente empezara con una dinámica de integración con el resto del grupo.
Al finalizar se colocaran globos de diferentes colores con subtítulos del tema para exponer en todo el salón. En orden se le pedirá a cada uno de los receptores que truenen uno de los globos y lean el papelito.
Al ver el tema, se pegará en el salón y se explicara a que se refiere. Deeste modo se hará con todos los temas poniendo también ejemplos que permitan una mejor comprensión.
Al finalizar se les entregara una sopa de letras como retroalimentación, así como un resumen del tema.
Al finalizar se hará una dinámica de relajación.

DINÁMICA DE INTEGRACIÓN
NOMBRE: Águila o sol
INSTRUCCIONES: Se dividirá al grupo en dos equipos, se les pedirá que se coloquen en númerosiguales frente a frente.
Se le pedirá a uno de los equipos que elija ya sea águila o sol y se avenara una moneda.
El equipo perdedor tendrá que permanecer en silencio y sin movimiento figurando unas estatuas, el equipo ganador intentara hacerlos reír.
El equipo que tenga mayor número de participantes que se rían perder.

MATERIAL CON EL QUE SE PREPARÓ EL EQUIPO
TEORIA DEL APRENDIZAJESIGNIFICATIVO (AUSBEL)
David Ausubel
Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Es el autor de la Teoría del aprendizaje significativo. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años
Psicología educativa
psicología educativa trata deexplicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).
La labordocente
En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en losque se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.
Teoría Del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con lanueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecánico
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Porrelación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).
El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, detal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teori A Del Aprendizaje Significativo
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS