Teoria del aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

A través de la evolución del conductismo, el proceso de aprendizaje, también ha evolucionado. Entre los años 30 y 50, el aprendizaje era considerado como una simple relación estímulo-respuesta, posteriormente el individuo reconoce la realidad objetiva por medio de sus sentidos. Pavlov sostiene, que en un ambiente controlado, es posible cambiar la conducta.Thorndike, en 1930, con su teoría del interconexionismo, afirmó que el aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión, de tal forma, que un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizaje. Posteriormente aparece el aprendizaje asociativo de Gurthrie, el cual establece que cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, dan comoresultado una asociación, de tal forma, que cuando solo ocurre una de éstas, la otra también aparece. Posteriormente Skinner afirma que el comportamiento que es reforzado, aumenta las probabilidades que vuelva a ocurrir, así, se aprende lo que es reforzado y por último, en este proceso de desarrollo de la teoría del aprendizaje, aparece Albert Bandura, su principal exponente y su creador formal.ALBERT BANDURA
Albert Bandura nació en Alberta, Canadá, en 1925.Recibió su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestría y doctorado en la University of Iowa en 1952.
Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walters, titulado Social Learning and Personality Development (1963). Ensu libro de 1969,Principles of Behavior Modification, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento. Entre otros encontramos Agresión (1973), Social Learning Theory (1977).
Inicialmente propuso en 1989: "El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente", a lo que llamó determinismo recíproco. Consideraba que las bases en donde una conducta erasimplemente causada por el ambiente era demasiado simple. Más tarde, construye la personalidad como una interacción entre tres fenómenos: los procesos psicológicos individuales, el ambiente y la conducta.
1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
1.1 Fundamentos de las teorías del aprendizaje
Los propósitos de los sistemas educativos implican un cambio en las personas que vana adoptarlos. Este cambio es el aprendizaje. En este contexto, las instituciones educativas deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. Asimismo, las actividades del docente deben estar relacionadas con lo que éste sabe sobre el aprendizaje. Por lo general ocurre que los docentes se basan en pautas tradicionales de aprendizaje pero no en algúnconocimiento específico del aprendizaje.
En los últimos tiempos se han desarrollado verdaderas teorías de aprendizaje que pueden ofrecer información valiosa al docente. Cada teoría representa principios generales y resume observaciones sobre la conducta general del ser humano.
La teoría debe orientar el pensamiento, sistematizar principios, resolver problemas y generar nuevas expresiones o tendenciasde investigación en lo que se refiere al proceso de aprendizaje.
La explicación que brinde de la conducta humana dependerá de sus bases filosóficas, el tipo de información, antecedentes o puntos de vista que podría llegar a recoger.

1.2.- Principales aspectos de las teorías del aprendizaje
Para el estudio de las teorías de aprendizaje se deben tener en cuenta siete aspectos : La definición:qué es y cómo se construye el aprendizaje, dónde ocurre, etc.
El concepto del ser humano: concepto del hombre utilizado como punto de partida de la teoría.
Eventos internos: si el aprendizaje ocurre "en la cabeza" dará una explicación y posición sobre como sucede, cómo se trata la información, cuáles son las construcciones hipotéticas, cuáles son sus funciones
La adquisición: cómo se...
tracking img