Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Skinner explica el comportamiento y el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la 'recompensa" y el "refuerzo" y parte de la premisa fundamental deque toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetida y atendida.
2.- De las teorías de Skinner nació la Enseñanza Programada, que tomó su calificativo de la palabra programa, porque laidea central es que el alumno ha de ejecutar secuencialmente una serie de acciones que están previamente estructuradas. Es decir, ha de seguir un programa, de forma que al final del mismo hayaaprendido lo que se pretendía.
3.- El término "Cognitivo" hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción interpretación y pensamiento.
4.- Cada persona elabora en su mente suspropias estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes.
5.- Ausubel destaca dos dimensiones delmaterial potencialmente significativo: Significatividad lógica (coherencia en la estructura interna), Significatividad psicológica (contenidos comprensibles desde la estructura cognitiva del sujeto.
6.-Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores", o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la transferencia yaplicabilidad de los conocimientos.
7.- Aprendizaje por descubrimiento: es cuando los aprendices son inducidos a descubrir las reglas del objeto de estudio por sí mismo.
8.- Teorías de la autonomía yla independencia: Wedemeyer se basa en un ideal social democrático y en una filosofía educativa liberal, en la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, superando limitaciones geográficas,económicas, sociales, etc. Moore, por su parte, basa su teoría en la relación entre autonomía personal y distancia geográfica. El alumno es contemplado como una persona autónoma que se encuentra...
tracking img