Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY.
La respuesta vygotskiana ante la escisión de la psicología: actividad y mediación.
Vigotsky parte de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo. Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existenrasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología.
Integra los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria del aprendizaje, pero esta integración no puede realizarse en un plano de igualdad. Vigotsky no va a negar por principio la importancia del aprendizaje asociativo, aunque se trata de unmecanismo claramente insuficiente. Considera necesario partir de una unidad de análisis distinta a la clásica asociación E-R. Vigotsky propone una psicología basada en la actividad. Considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta.Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, Vigotsky opone un ciclo de actividad, en el que, gracias al uso de instrumentos mediadores, el sujeto modifica el estímulo; no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico, sino que actúa sobre él. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Los mediadores son instrumentos quetransforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales, sino modificarlas activamente.
Vigotsky distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Existe un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferentenaturaleza, que producen una actividad adaptativa distinta, los sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. Usamos con más frecuencia el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad. El signo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, actúa sobre la interacción deesa persona con su entorno.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo.
Según Vigotsky, los instrumentos de mediación los proporciona la cultura, el medio social. Es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizadospor cada niño concreto. Su posición coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente, pero en el caso de Piaget, este ambiente esta compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, mientras que, para Vigotsky está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos. Según Vigotsky elvector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas.
El carácter mediador de la posición de Vigotsky con respecto al origen del conocimiento es igualmente patente en el caso de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. Ambos procesosson, según Vigotsky interdependientes.
De acuerdo con la ley de doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Vigotsky entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo, que la asociación precede a la reestructuración. Para Vigotsky el rendimiento medio habitualmente mediante test, o incluso a través del método...
tracking img