Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL APRENDIZAJE

Sede Linares

... Las teorías más representativas del proceso de enseñanza-aprendizaje son:

- Conductista. El conocimiento consiste en una respuesta pasiva yautomática a factores o estímulos que se encuentran en el ambiente es un ser que necesita ser guiado, manejado, obligado, sigue instrucciones, es un ser pasivo, reacciona solo si hay un estimulo.
Loselementos de este sistema deben ser definidos fijando objetivos e instrucciones detalladas y claras de: Técnicas de la enseñanza, papel del Maestro, del Alumno y su motivación, evaluación y aportesconductistas.
La fortaleza del conductismo: Importancia de las variables ambientales, el profesor modelo del aprendizaje y al mecanismo para modificar las conductas indeseables.
Las debilidades delconductismo: La implicancia ética en el control del comportamiento de los individuos, su efecto tiene un mayor impacto a corto que largo plazo, ve al alumno no responsable del proceso de aprendizaje.

-Cognoscitivista. Es el conocimiento como representación simbólica en la mente de los individuos Considera al individuo un aprendiz activo, emprende experiencias, busca información y reorganiza lo quesabe. Adquiere conocimientos.
Los elementos de este sistema son un proceso sistemático y organizado de reestructurar esquemas, ideas, percepciones o conceptos, desarrollo de habilidades, resolución,auto- regulación y experiencias en las Técnicas de la enseñanza, papel del Maestro, concepción del Alumno y su motivación, evaluación y aportes cognoscitivistas.
Las fortalezas del cognoscitivismodan al estudiante un rol activo en el aprendizaje, desvía la atención del aprendizaje memorístico y mecánico, se gradúa a las capacidades cognitivas del alumno....
Las debilidades del cognoscitivismo:Se preocupa de los procesos que facilitan el aprendizaje, poco o escaso énfasis en los procesos emocionales y sociales.

- Constructivista. Los seres humanos construyen, a través de la...
tracking img