Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de aprendizaje de R. Gagné (1987), es considerada una de las más completas hoy en ida; éste concibe el aprendizaje según Galvis (1991), como un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes diferentes de la maduración o desarrollo orgánico y se produce usualmente mediante la interacción del individuo con su entorno.
Gagné plantea una relaciónentre los eventos que deben ser planeados dentro de una situación instruccional por quien enseña, y aquellos procesos que operan dentro del aprendiz para producir los resultados que son aprendidos, retenidos y transferidos.
Sobre la base de lo anterior se plantea tres dimensiones dentro de su enfoque sobre el procesamiento de la información:
1. Los procesos y condiciones internas inherentesal aprendiz involucrados en el aprendizaje, la retención y la transferencia (proceso de aprendizaje).
2. La secuencia de transformaciones (condiciones externas) desencadenadas por los procesos anteriores (fases de aprendizaje).
3. Los resultados del proceso de aprendizaje derivados de las actuaciones humanas (resultados de aprendizaje).
El Proceso de Aprendizaje:
El proceso de aprendizajedescansa en un modelo cuya función es la de identificar la estructura y los procesos que se requieren tomar en cuenta al explicar de manera racional y adecuada el hecho del aprendizaje. Estas estructuras y procesos asociados se derivan de representaciones hipotéticas mediante la inferencia racional de los resultados de investigaciones empíricas. En particular, el modelo sobre el procesamiento de lainformación de R. Gagné postula la existencia de estructuras internas en el cerebro humano y algunos procesos entre dichas estructuras. En el ambiente se generan estímulos que activan los receptores; éstos convierten dichos estímulos en información nerviosa, la cual ingresa al registro sensorial; en este nivel la información persiste por un breve lapso de tiempo, requiriendo un proceso de atenciónpara mejorar la retención a través de la percepción selectiva. A este nivel se produce un nuevo tipo de información que va a la memoria de corto plazo (mcp), donde persiste por 20 segundos; la información se almacena en tres formas: acústica (escucha la información), articulatoria (se escucha a si mismo decir la información) y en imágenes visuales.
A través de un proceso de repaso o repeticiónla información se codifica como materia prima para pasar a la memoria de largo plazo (mlp). Antes de ingresar a esta instancia, la información se organiza, tomando una forma conceptual y significativa; una vez ubicada en la (mlp), la información se organiza en forma semántica y se almacena con carácter permanente sin sufrir perdidas en el tiempo. La siguiente fase es la recuperación, la cualpermite la transferencia de la información de nuevo a la (mcp) o memoria consciente con el objeto de disponer de la información para que el sujeto pueda crear nuevas entidades o nuevas codificaciones, así como generar respuestas a estímulos externos y de esta manera obtener un patrón de actividad que puede observarse de manera externa lo cual materializa lo aprendido. Luego, se produce larealimentación, lo que permite la confirmación del logro del objetivo. Finalmente, el procesamiento de control ejecutivo, por medio del cual son activadas y modificadas las distintas clases de transferencias de conocimientos previos adquiridos por el individuo durante su aprendizaje previo; este componente influye en la atención y en la percepción selectiva, determinando cuales características del contenido delregistro sensorial pasarán a la (mcp). De igual manera influirá en la actividad de repaso en (mcp) lo cual pasará a la (mlp). Dentro de esta componente existe una subclase denominada expectativa la cual permite la representación de la motivación específica del aprendiz para el logro del objetivo, así como la disposición orientada al logro del mismo.
Las fases de Aprendizaje:
El fenómeno del...
tracking img