Teoria Del Aprendizajje

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MARCO TEORICO

TEORIA DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje
Es proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Tipos de aprendizaje
Habitación: este se aprende, hace referencia a un hábito y es cuando el aprendizaje se convierte en un tipo de hábito natural al pasar del tiempo.
Condicionamiento clásico:es cuando una persona reacciona a un estimulo.
Condicionamiento operante: es cuando una persona reacciona con felicidad y ase algo con agrado.
Aprendizaje complejo: es una combinación del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Teorías del aprendizaje
Durante los últimos años se ha manejado tres posturas que explican la forma de entender un texto.
1. lectura como conjuntode habilidades y transferencia de conocimientos:
Abarca tres niveles que son:
* Identifica el modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra.
* la comprensión de lo explicito y lo implícito que más que nada es entender perfectamente a si sea subjetivo u objetivo un texto.
* el de evaluación que abarca la lectura critica ósea usando el análisis y lareflexión para comprender y poder aplicar lo comprendido de una lectura.
2. Lectura como proceso interactivo
Esta postura explica que el lector utiliza lo aprendido de la lectura para sacar su propia conclusión. Se trabajan 2 modelos:
* La teoría del esquema: explica que el lector comprende el texto cuando en su mente logra encontrar un esquema, esto quiere decir que encuentra unarepresentación grafica o simbólica que le explique de manera clara una lectura.
* Modelo psicolingüístico: es cuando el lector logra comprender lo que quiere transmitir el autor para que luego el saque su propia conclusión.

3. Lectura como proceso transaccional
Es cuando el autor logra conversación con el lector por medio de un texto, es esa retroalimentación y el intercambio de ideas entreel autor y el lector por eso se llama transaccional que viene de la palabra transacción que es el intercambio de lo aprendido de un texto.

Teoría conductista
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variantes:
* El condicionamiento clásico: (condicionamiento pavloviano) describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
* El condicionamiento instrumental y operante:persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y lasubdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

Teoría cognoscitiva

Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatito: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con unaherencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
Piaget sostiene que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizajje en la sociedad de la informacion
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS