Teoria del arte

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Bibliografía
JIMÉNEZ, J., “Arte es todo lo que el hombre llama arte” en Teoría del arte Tecnos-alianza Editorial, Madrid, 2002
http://www.inmaterial.com/jjimenez/C_Vitae.htm (consultado: 27/10/2011)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jose/Jimenez/deja/direccion/general/Bellas/Artes/elpepucul/20090722elpepucul_5/Tes (consultado: 27/10/2011)

Biografía delautor
José Jiménez nació en 1957, es doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes.  Miembro del Patronato del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela. Fue nombrado director general de Bellas Artes y Bienes Culturales en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de julio del2007.En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (Anagrama, Barcelona, 1982). Teoría del arte (Tecnos-Alianza Editorial, Madrid, 2002).

RESUMEN INFORMATIVO

Cuando vemos una imagen (por ejemplo Mona Lisa) todos nospreguntamos lo mismo ¿qué es esto? Para averiguar lo que es debemos de ir más allá de lo que vemos. Una imagen es una reproducción fotográfica.
En el primer acercamiento la mirada no distingue entre La Gioconda y la reproducción de Gioconda. Los contemporáneos de Leonardo consideraban la Mona Lisa como una obra de arte. La Gioconda fue imitada muchas veces y paso a ser un mito. Tras el robo dela Gioconda del museo de Louvre en 1911 la obra se hizo muy popular no solo en el territorio nacional también en el extranjero.
Las más respetadas cantantes y actrices fueron fotografiadas posando como Mona Lisa. Posteriormente la imagen de Mona Lisa pasó a tarjetas postales las que se difundieron rápidamente gracias los medios de transporte. Enseguida se le pierde el respeto. Aparece vestidacon una falda corta levantándola para enseñar piernas y también aparece en un tono burlesco.
En 1914 la obra fue recuperada y la pintura es reproducida de nuevo en revistas y postales. En ese año la imagen se representa con un monumento-signo, que sirve para identificar a distintas ciudades. La Gioconda comienza a hacerse global. Al ser reproducida tantas veces se nos hace familiar y conocida portodos. La imagen de Mona Lisa se separa de la obra original de Leonardo. Estos hechos marcan la entrada del arte en la era de reproducción técnica de la imagen.
Kasimir Malevich uno de los grandes vanguardistas realiza una pieza en la que pega una imagen de Mona Lisa doblemente tachada. Al ser reproducida tantas veces Mona Lisa se convierte en algo de uso común.
Marcel Duchamp hace otraintervención con humor e ironía. Le pinta con un lápiz un bigote y una perilla. Abajo agrega esta inscripción L.H.O.O.Q. Rompe con el sentido de respeto hacia la imagen. Con el bigote y la perilla alude a la homosexualidad del pintor. Freud publicó un estudio sobre Leonardo donde se menciona su homosexualidad. Este estudio probablemente llegó a manos de Duchamp mientras estaba en Nueva York.L.H.O.O.Q. significa que ya está hecho. Duchamp acuñó para todas sus intervenciones el término “ready-made”, es decir, ya hecho.
En 1913 Duchamp acopló en su estudio una rueda de bicicleta sobre un taburete. Ambos objetos pierden su función original. En 1914 obtiene un secador de botellas de uso industrial, otro ready-made con el nombre de Erizo, Porta-botellas o Secador de botellas.
Los ready-madeson un signo de la expansión de la tecnología en la vida moderna. Cuando sacamos los objetos de su contexto y eliminamos su finalidad práctica se convierten en objetos estéticos. Pero si le damos algún uso práctico a una obra de arte la destruiríamos. También la destruimos si intervenimos en la obra original pero gracias a la reproducción de la imagen podríamos intervenir y modificar la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del arte
  • Teoria del arte
  • teoria del arte
  • teoria de arte
  • teoria de arte
  • arte teoria
  • teoria del arte
  • Teoria del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS