Teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva es un conjunto de técnicas que permiten trasladar una escena tridimensional a una superficie de dos dimensiones.

En otras palabras, se trata de un método para producir efectos de profundidad en un dibujo o pintura. Las técnicas son:

- Intersecciones.

Una intersección entre dos objetos podría ser un punto de referencia, con esto podriamos decir quien esta adelante o atras.- Variación del tamaño y del espacio.

Se trata de nuestra percepción de los objetos. Por ejemplo, tenemos una fila de postes: sabemos a ciencia cierta que todos tienen la misma altura, pero si en un cuadro varían de tamaño, se tiene automática e inconscientemente la impresión de que unos se encuentran más lejos que otros. De igual manera si se encuentran a una misma distancia y reducimos esadistancia se dará la misma impresión de lejanía.

- Modelado.

Es el conferirle forma a un objeto, a través de las líneas de dibujo y el sombreado. Hay que tener muy en cuenta la procedencia de la luz.

- Detalles y contornos. Nos ayuda a lograr profundidad en los dibujos, podemos usar los detalles y contornos de la manera en que funciona el ojo humano al enfocar nuestra mirada en algúnobjeto, este objeto lo vemos más detallado pero lo que está alrededor del objeto lo vemos borroso. Para poder lograr este efecto debemos tener en cuenta:

1. La distancia a la que se pondrá el objeto
2. Ir desvaneciendo todo lo que vaya tras de él. Para lograrlo se deben desaparecer poco a poco los contornos y representar pocos detalles de los objetos alejados.

-Variación del color y delvalor.

De igual manera, variando el tono de algún color se puede dar un efecto de cercanía- lejanía; de una manera más clara se podría decir que para dar un efecto de profundidad con el color, se debe de ir desvaneciendo el color conforme haya lejanía, por ejemplo una casa que es roja si nos alejáramos dos esquinas la viéramos de un tono más claro. De igual manera se puede hacer lo inverso que elfondo se vaya obscureciendo. En pocas palabras jugar con el valor nos ayuda a dar dicho efecto de profundidad.




-Puntos de fuga.

Se trata del punto en donde confluyen los bordes de uno o varios objetos. Por ejemplo, al mirar una carretera hacia alguno de sus lados, nos damos cuenta de que pareciera que la carretera sale de un punto y conforme se va acercando a nosotros se va ampliando, adicho punto se le conoce como punto de fuga. Para poder saber cual es el punto de fuga de algún objeto debemos tener en cuenta un concepto importante el cual es el nivel de visión, este es una superficie imaginaria a la altura de nuestros ojos, en otras palabras seria cuando nuestra vista está dirigida hacia algún lugar en específico. El nivel de visión solo informa del lugar donde estaba dirigidala mirada. Referente a perspectiva en realidad no hay un orden o una técnica específica el autor puede usar la que le plazca para darle el efecto que desee ya sea que utilice una o varias.

Para lograr la profundidad de la perspectiva, se usan diferentes tipos de líneas:

Líneas paralelas.

Van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.

Líneas oblicuas.Son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.

Líneas convergentes.

Partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.

Líneas divergentes.

Parten de un mismo punto a distintas direcciones.


















Tipos de perspectiva.

La perspectiva lineal consiste en que laslíneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.

En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.

Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

Ejemplos de...
tracking img