Teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías psicológicas: arte y empatía.
a. Einfühlung (empatía) y psicología del estilo.
Aunque esta pregunta no está dentro del apartado para responder considero que debo hablar de ellacomo inicio al tema.
Se fundamenta principalmente en la noción del concepto de sentimiento entendido unívocamente, pues sus diferentes tipos de manifestaciones, placer, dolo cte... No son más quetonalidades de una única realidad. El sentimiento es concebido por estas tesis como una acción espiritual absolutamente libre en tanto que se rige y corregí solo internamente.
Para la Einfühlung, laempatía se presenta como un esquema psicológico de la creación artística, según la cual lo esencial de la obra es su propio artista y su vida espiritual.
i. Theodor Lapps (1851-1914) yJohannes Volket (1848-1930)
Lapps entiende la estética como una sección de la psicología, la disciplina fundamental de la filosofía. Para el un objeto sensible se compone de lo perceptible por los sentidosmás la actividad perceptora del sujeto: la forma de un objeto es siempre el ser formado por mi actividad interior. La experiencia estética radia pues en alas posibilidades de compenetración entreobjeto y sujeto.
Lapps distingue entre empatía positiva y negativa.
Johannes Volket es un filosofo, en su estética Volket trato de establecer sobre la base psicologioco-analiticas una conexiónentre la metafísica y la disciplina.
Según él la realidad es autorrealización del valor absoluto y el valor absoluto y la autoconciencia se identifica. La creación del espíritu cósmico ha deentenderse de manera análoga a la creación artística.
John quería una crítica metafísica y la metafísica con un enfoque critico y escéptico por lo tanto se combina. Llevo a cabo numeroso psicológicosargumentos en su teoría.

ii. Wilhelm Worringer (1881-1965).
1. Abstracción y empatía.
Expreso su pensamiento acerca del arte en su obra más importante: la abstracción y empatía....
tracking img