Teoria del bienestar ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL BIENESTAR

M ICROECONOMIA

ENSAYO ACERCA DE LA TEORIA DEL BIENESTAR

El hombre a través de los años ha ido evolucionando y se ha dado cuenta que la producción es la base de la sociedad, así mismo desde que el hombre ha podido apropiarse de lo que no produce se ha dado la explotación. A lo largo de los años la economía se ha ido adaptando hasta el punto en que solo unos cuantosse benefician con el trabajo de otros. Los capitalistas o burgueses son los que hacen dicha explotación para generar sus ganancias.
Ellos no tienen ningún otro interés sino que obtener ganancia ósea primero ellos después ellos y al último ellos .Es decir solo satisfacer sus necesidades. Esta ya es la ley de la vida. Bueno al menos la ley que impusieron las capitalistas Todo esto ha traído comoconsecuencia mucha pobreza, mucho desempleo, mucha necesidad y carencias humanas.
Los economistas se han dado la tarea de frenar esta cuestión, ya que cada vez todos estos problemas irán creciendo constantemente y esto ocasionará que cada vez nuestro dinero valga menos esto quiere decir que las cosas que podemos comprar con cierta cantidad de dinero son menores.

Si la mayoría de las personasno somos ricas entonces ¿por que dejamos que se diera esta situación y que los capitalistas se pudieran aprovecharan de la sociedad? Simplemente este es un ciclo que lleva cientos de años por el cual el que tiene los medios de producción se adueña del trabajo complementario de lo que los obreros producen. Así que ya el obrero no teniendo los medios de producción lo único que le queda paramantenerse es vender su fuerza de trabajo.
Bueno ahora bien, algunos de los economistas han desarrollado una forma para frenar este ciclo que cada vez va en aumento y que definitivamente a la sociedad no le conviene en lo absoluto, ya que solo es regido para el bienestar de las empresas y no para el bien de la sociedad en general. Por esto surge la teoría del bienestar.

Teoría del bienestarPara entender mejor el concepto primero tendremos que saber que significa bienestar, bueno pues este se refiera a todos los factores que nos causan un estado agradable un estado en equilibro con nosotros mismos. Es decir todas las cosas que se necesitan para vivir bien, que esto se base en el dinero, que es con el que podemos comprar dichas cosas como son ropa, alimentos, luz, agua, gas, entreotras cosas. Aunque también existe un bienestar espiritual, un estado de paz, pero nosotros nos enfocaremos en los puntos económicos.
Ahora bien, para el bienestar social se de, primero tiene que haber un estado de bienestar un bienestar en cada particular, en cada individuo. Lo que quiere decir que cuando los miembros de una sociedad están bien se genera el bienestar social. Pero claro queeste solo es como un sueño ya que las empresas prácticamente manejan la economía y no tienen interés por la sociedad mientras ellas tengan sus ganancias el desempleo no es de su importancia.

Concepto:
La teoría del bienestar económico es una parte de la economía, que básicamente lo que busca es crear un bienestar económico pero, ¿que quiere decir esto? Bueno busca el equilibrio en lasociedad para que todos estemos bien. Para esto entenderíamos que en una sociedad debe de haber empleos para todos para poder generar recursos al máximo y que estos a su vez sean utilizados al cien porciento. Esta se encarga de estudiar las condiciones para maximizar el bienestar de la comunidad.
Ósea generar el bienestar total en una sociedad para poder obtener utilidades totales, paraesto debe hacerse un análisis de la problemática que tenemos para encontrar ese punto de equilibrio, definiendo escalas de preferencias para el bien común de la sociedad (aunque dicha escala solo simbólica ya que no se puede demostrar aun).
La economía del bienestar nos brinda las bases para evaluar los logros del mercado y de los encargados de decisiones políticas en la distribución o a...
tracking img