Teoria Del Big Bang

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEORÍA DEL BIG-BANG Y LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

El tema elegido es “la teoría del Big-Bang y la creación del universo” según el criterio científico y la postura teológica.

Para encarar este tema hemos decidido apelar a la búsqueda de información en distintas fuentes: internet, bibliografía, etc.

La intencionalidad de este trabajo será tratar de explicar cómo surgió el universo en el quenos movemos cotidianamente, y tratar de conciliar ambas posturas y observar cómo se complementan en todo lo relativo a la creación de nuestro mundo.
Según Juan Pablo II, el origen de la vida y de la evolución, es un tema esencial que interesa mucho a la Iglesia, puesto que la Revelación, por su parte, contiene enseñanzas relativas a la naturaleza y a los orígenes del hombre. Por otra parte, lasinvestigaciones sobre las relaciones de la Iglesia con la ciencia entre el siglo XVI y el XVIII son de gran importancia.
En su encíclica Humani generis (1950), su predecesor Pío XII ya había afirmado que no había oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación.
La encíclica Humani generis consideraba la doctrina del «evolucionismo» como una hipótesis seria, dignade una investigación y de una reflexión profunda, al igual que la hipótesis opuesta. Pío XII añadía dos condiciones de orden metodológico: que no se adoptara esta opinión como si se tratara de una doctrina cierta y demostrada, y como si se pudiera hacer totalmente abstracción de la Revelación a propósito de las cuestiones que esa doctrina plantea. Enunciaba igualmente la condición necesaria paraque esa opinión fuera compatible con la fe cristiana.
Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica, nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis. En efecto, es notable que esta teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber.Además, la elaboración de una teoría como la de la evolución, que obedece a la exigencia de homogeneidad con los datos de la observación, toma ciertas nociones de la filosofía de la naturaleza.
Más que de la teoría de la evolución, conviene hablar de las teorías de la evolución. Esta pluralidad afecta, por una parte, a la diversidad de las explicaciones que se han propuesto con respecto almecanismo de la evolución, y, por otra, a las diversas filosofías a las que se refiere.
El Magisterio de la Iglesia está interesado en la cuestión de la evolución, porque influye en la concepción del hombre, acerca del cual la Revelación nos enseña que fue creado a imagen y semejanza de Dios. Ha recordado que el hombre es «la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma». Santo Tomásobserva que el hombre está llamado a entrar en una relación de conocimiento y de amor con Dios mismo, relación que encontrará su plena realización más allá del tiempo, en la eternidad. En el misterio de Pío XII ya había destacado que el cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente por Dios.
La consideración del métodoutilizado en los diversos campos del saber permite poner de acuerdo dos puntos de vista, que parecerían irreconciliables: las ciencias de la observación describen y miden cada vez con mayor precisión las múltiples manifestaciones de la vida y las inscriben en la línea del tiempo. El momento del paso a lo espiritual no es objeto de una observación de este tipo que, sin embargo, a nivelexperimental, puede descubrir una serie de signos muy valiosos del carácter específico del ser humano. Pero la experiencia del saber metafísico, la de la conciencia de sí y de su índole reflexiva, la de la conciencia moral, la de la libertad o, incluso, la experiencia estética y religiosa competen al análisis y de la reflexión filosóficas, mientras que la teología deduce el sentido último según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Big Bang
  • La Teoria Del Big Bang
  • Teoría del big bang
  • La Teorìa Del Big-Bang
  • La Teorio De Big Bang
  • La Teoria Del Big Bang
  • teoria del big bang resumen
  • L teoria del big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS