Teoria del Buque

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Teoría del buque

1- La teoría del buque es una aplicación de la geometría y de la mecánica al estudio del buque, considerado como estructura que está flotando, parcialmente sumergido en el agua, parcialmente al aire o totalmente sumergido en el agua, y que puede moverse con seis grados de libertad en su interacción con la mar y el aire.

2- Se denomina buque al flotador, dotado o no depropulsión propia, destinado a navegar en mares, ríos y lagos. Para la ley nacional buque es toda construcción flotante destinada a navegar por agua.

3- Existen varios sinónimos de buque: navio, barco, embarcación, etc., pero la más empleada en la reglamentación y lenguaje marinero es la de buque, correspondiendo la designación genérica de embarcación a la de escaso porte y reducidas dimensiones.Buque menor es aquél cuyo arqueo total es menor de diez (10) toneladas.

4- Toda otra construcción flotante, auxiliar de la navegación, pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse en el agua en cortos trechos para el cumplimiento de sus fines, recibe el nombre de artefacto naval.

5- Tanto buque como embarcación definen al conjunto: casco, estructura, superestructuras, arboladura y alos medios de propulsión y de gobierno, accesorios, etc., necesarios para navegar.

Como puede subdividirse la teoría del buque
Estabilidad transversal
Supóngase un buque, cuyo corte transversal se muestra en la figura superior, en posición de equilibrio, su peso (desplazamiento D) aplicado en el centro de gravedad G. se ve equilibrado por el empuje E, aplicado en el centro de carena C.
Sipor acción de un momento externo el buque es llevado a la posición indicada en la figura inferior, adoptando un ángulo respecto de la vertical denominado (Phi) φ y luego dejado libre podemos decir:
El desplazamiento se mantiene invariable y aplicado en G.
El Empuje también se mantiene constante pues su carena lo es, pero no así su forma, por lo que el centro de carena se desplaza a la posición C1.Se genera así una nueva recta de acción y un momento adrizante Mom = D., que tiende a hacer regresar al buque a la posición inicial.
Resistencia al avance
Se ha implementado un proceso de Optimización para minimizar en forma de criterios múltiples una combinación de la Resistencia al Avance y Peso del casco de una embarcación diseñada preliminarmente para prestar Servicio HospitalarioFluvial. Se adaptaron algunas relaciones para poder implementar un algoritmo para generar los coeficientes que definen las formas de una embarcación para este servicio.
La propulsión
La propulsión es el movimiento generado a partir de una fuerza que da impulso. La propulsión puede ser creada en cualquier acto de empuje hacia el frente de una fuente en relación a un cuerpo.
Maniobrabilidad
Elcomportamiento de buques en maniobras es una de las muchas áreas técnicas que contribuyen para la grande complejidad envuelta en el proyecto de buques. Las demandas para el proyectista pasan por establecer procedimientos y criterios tal que el buque sea capaz de operar eficiente y seguro en diferentes condiciones operacionales.
Comportamiento del buque en la mar
El Comportamiento del Buque en laMar es una metodología que tiene como objeto el estudio de los movimientos y de los esfuerzos producidos por las olas en los sistemas marinos.
Si la excitación que actúa sobre los sistemas marinos, el oleaje, se pudiese representar de una manera determinista como una función del espacio y del tiempo, el problema del comportamiento en la mar sería, posiblemente, un caso particular más o menoscomplicado del análisis del movimiento armónico forzado y amortiguado del buque según sus seis grados de libertad.
Las cualidades de los buques

La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta

La estanqueidad evita que entre agua en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del buque
  • examen teoría del buque
  • conceptos de teoria del buque
  • trabajo teoria del buque 2 gene
  • teoria de buque
  • Teoria De Buque
  • TEORIA DE BUQUES
  • Teoría Del Buque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS