Teoria del cambio politico, democracia vs autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Cambio político: Democracia vs Autoritarismo – Comparación entre Chile y Argentina

1.- Introducción

Los procesos de dictadura en los países sudamericanos Chile y Argentina jugaron un papel importante en la lucha de los derechos humanos, de buscar mejores oportunidades para los habitantes de ambos países y también la de buscar un modelo, que mediante la democracia buscara eldesarrollo económico. Este último punto es el que se estudiará en este ensayo, de la transición de un autoritarismo feroz a una democracia constitucional, el cómo fue que en estos países se haya dado un golpe de estado, implantado un régimen dictatorial y posteriormente que se haya recuperado el orden democrático en los 2 países.

Se analizarán los aspectos políticos y económicos de estas 2transiciones, para poder analizar el crecimiento que tuvieron en los años posteriores de haber finalizado la dictadura.

El siguiente trabajo partirá en ambos países, o casos a estudiar, con la premisa del golpe de estado, de cómo se interrumpió con los dos regímenes democráticos, se afectó la paz social, la seguridad, hubo gran tensión económica y muy importante para continuar con esto, no hubo ningunalegitimización. Fueron gobiernos dictatoriales, sin libertad de pensamiento y con una gran caída en el sistema de partidos políticos. La cuestión económica no será el meollo del asunto (aunque juega un papel sumamente fundamental) ya que no nos interesa en si saber la crisis económica de ambos países, sino la crisis política y que posteriormente afectaría gravemente la paz social y haría resurgirde nuevo

2.-Preceptos de autoritarismo y democracia

Primeramente hay que saber que se entiende por autoritarismo, lo vamos a referir al tema del poder, de la instauración de una autoridad como régimen político. Para Norberto Bobbio, este término se puede ver desde tres contextos:

“la estructura de los sistemas políticos, las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder y lasideologías políticas”[1]. Nos apegaremos al primer contexto desde el cual: “son autoritarios los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian de un modo más o menos radical el del consenso, concentrando el poder político en un hombre o en un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas”[2]

Visto lo anterior ahora señalaremos que se entiende por el concepto dedemocracia. Para Giovanni Sartori la democracia es una abreviación que significa “Liberal-Democracia” en tres aspectos: la democracia como principio de legitimidad, como sistema político y como ideal. Aquí tomaremos el segundo aspecto y la abordaremos como un sistema político, y el autor citado anteriormente dice que:

“La democracia como sistema político tiene relación con la titularidad del podery el ejercicio del poder. Para colectividades pequeñas, como fue el caso de las asambleas en la ciudad-estado de la Grecia antigua, o los cabildos abiertos de nuestra organización colonial, fue posible la interacción cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecían unidos, una forma de autogobierno. Pero cuando el pueblo se compone de decenas ocentenas de millones, dicha práctica es imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace así la democracia representativa”[3].

Legitimidad, es un concepto que nos servirá mucho para saber porque duraron varios años los gobiernos autoritarios que se estudiaran en los posteriores apartados.

En base a estos conceptos analizaremos como se dieron el autoritarismoy la democracia en ambos países. Bobbio percibe la legitimidad como:

“el atributo del estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia…así todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legitimo”[4]

3.- Del autoritarismo al inicio de la democracia

Argentina

Con el golpe de estado...
tracking img