Teoria del cambio

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
INDICE
Introducción 2
2.1 El cambio como signo de nuestro tiempo 3
2.2 Las fases del cambio 5
2.3 El sentido constructivo de los cambios 6
2.4 Métodos para inducir los cambios 10
2.5 La reacción a los cambios y como se vencen 11
Conclusiones 22
Bibliografía 22
INTRODUCCIÓN
El tema de teoría del cambio dentro de una organización se refiere en si al comportamiento delhombre dentro de una organización al realizar un cambio implementado por los niveles superiores de la empresa.
En ocasiones el ser humano se resiste a los cambios que se realizan, ya que pueden pensar que no les beneficiaria a ellos el cambio, ya que piensan que pueden salir afectados en este cambio.
Existen diferentes factores que afectan al cambio pueden ser individuales o grupales.Para poder realizar el cambio es necesario tener en cuenta que es o cual es el motivo por el cual se ve afectado el sistema para así saber que es lo que se puede cambiar y que no y de que forma se va a implementar el cambio. Una vez localizado el problema se realiza e implementa la estrategia para resolver los problemas existentes.
En la ultima etapa se analiza si funciono la estrategia implantaday de ser así se hará parte de la cultura organizacional de la misma.
También se contemplan los diferentes factores de la resistencia al cambio por parte de los empleados como son: el miedo a lo desconocido, falta de información, desinformación, factores históricos, amenazas al estatus, amenazas a los expertos o al poder, amenazas al pago y otros beneficios, clima de baja confianzaorganizativa, reducción en la interacción social, miedo al fracaso, resistencia a experimentar, poca flexibilidad organizativa.
El cambio debe de existir desde el nivel más alto de la organización para que así lo realicen los subordinados y que sea un cambio progresivo y que sea beneficioso para toda la organización.
TEORIA DEL CAMBIO
2.1 EL CAMBIO COMO SIGNO DE NUESTRO TIEMPO
El cambio es untérmino que con frecuencia nos produce cierta sensación de incertidumbre y temor. Pero si no fuera por el cambio, la vida laboral de las personas seria muy simple.
El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite latransformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.
PROCESO DE CAMBIO
Hoy día las organizaciones están expuestas a un sin número de dificultades que atentan contra su integridad y resultados, algunas de lasque se pudieran plantear son: incumplimiento de los objetivos estratégicos y de la misión, desaprovechamiento de las capacidades tanto en equipamiento como en recursos humanos, baja calidad de los productos y servicios ofertados, elevados costos, baja productividad, baja rentabilidad de la inversión, y otras muchas.
Estas dificultades son originadas por disímiles causas, inadecuado oindefiniciones en su diseño organizacional, mala comunicación, deficiente estructura organizacional, inadecuada misión y visión, incapacidad de jefes y/o trabajadores en general, entre otras. Lógicamente ante situaciones como las anteriores se impone revertir la situación, o sea una variación, un proceso de cambio que sea provechoso, el cual analizaremos.
Conocemos que el cambio no constituye un hechoaislado, ni en su acción ni en su repercusión, por lo que constituye un proceso en el que se destacan los aspectos siguientes:
¿Por qué cambiar? y ¿qué cambiar?
Se debe definir la necesidad del cambio y cuales son los aspectos que formarán parte del cambio.
¿Hacia dónde debe ir el cambio?
Una vez encontrado que es lo que se necesita cambiar, se precisa tomando como base donde nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Cambio
  • teoria del cambio
  • Teoria del cambio social
  • Teorias de unidades de cambio
  • Teorías Del Tipo De Cambio
  • Teoria Del Cambio Climatico
  • Teoria De Cambio Social
  • Teorías de cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS