Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CAOS
Para empezar, diré que el caos no es una ausencia de orden, sino un cierto tipo de orden de movimiento impredecible.
La idea de la que surge la teoría del caos es que hay pequeñoscambios en las condiciones de un sistema natural los cuales provocan enormes cambios en los resultados. ¿Que quiere decir esto? Pues básicamente habla de que en el curso de cualquier cosa, a veces, seproducen pequeñas variaciones casi imperceptibles que llegan a alterar notablemente el resultado o el orden establecido.
Uno de los mejores ejemplos que siemrpe se han puesto para explicar esta idea,es el conocido "Efecto Mariposa". Dice que si en una parte del mundo una mariposa bate sus alas, provoca una serie de delicados cambios en la atmosfera que se modifica hasta hacer que en la parteopuesta pueda provocarse un huracán meses después.
La teoría del caos nos dice que todo sistema estable, que es la mayoria de los elementos que muestran movimiento, tiende a lo largo del tiempo a unpunto de forma lineal. A este punto hacia el que se tiende se le llama "atractor".
Un sistema caótico presenta dos comportamientos. Por un lado existe un atractor inicial hacia el que el sistema se veatraido, pero a la vez existen fuerzas que lo alejan de este. Esto provoca que el sistema se quede atrapado en el espacio sin tender a un atractor fijo.
En un sistema estable, del que conocemos suscondiciones iniciales y éstas son fijas, podemos predecir su evolución en el tiempo.
En un sistema caótico, una mínima diferencia en las condiciones, hace que éste evolucione de forma totalmentedistinta.
Para que un comportamiento sea caótico debe ser sensible a sus condiciones iniciales. Los dos puntos a los que tiende el sistema deben moverse en trayectorias muy diferentes incluso si ladiferencia en sus configuraciones es muy pequeña, dado que si los dos atractores fuesen exactametne iguales en su configuaración y movimiento, no existiria divergencia en el movimiento lineal del sistema....
tracking img