Teoria del caos

Páginas: 46 (11277 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Tema: Teoría del Caos
Introducción

La presente investigación estás basada en la teoría del caos y el efecto mariposa, ambas las cuales tienen que ver en nuestra carrera profesional, pues esta trata de describir los comportamientos impredecibles en los diferentes tipos de sistemas.

Una característica principal de ambas es también que no solo se basa a una rama científica, sino que afectaa las diferentes ciencias y materias, pudiendo ser usada para comprender y analizar, como se dan paso a eventos tan grandes afectados solo por causas pequeñas y mínimas.

El interés de esta investigación, nace de la profunda curiosidad de conocer un tema nuevo y poco común de los generalmente tratados, a la vez para tener una verdadera apreciación al tema, ya que la introducción al nombre da apensar en algo tan trivial y fuera de contexto que no se puede relacionar directamente con la idea o fundamentos generales de ambas.

1.- Teoría del caos

1.1. Historia de la teoría del caos.

En el presente ensayo sobre la "Teoría del Caos" se realiza un análisis partiendo de las diferencias surgidas entre la Ciencia del siglo XIX y XX, es decir, la posición determinista y la "NuevaFísica". Hasta principios del siglo XX, la Física se sitúa en la certeza de la predicción de los fenómenos, a pesar de los antecedentes de Poincaré en el siglo XIX sobre el problema de los tres cuerpos, donde se expresa que sólo podemos tener una "aproximación" y que la predicción se vuelve imposible. Sin embargo, se ignora tal postura y se continúa en la misma línea hasta el fin de la"Revolución de la Física"; es entonces que se retoman las consecuencias del descubrimiento de Poincaré y se observa que las variables pueden desarrollar un comportamiento caótico, complicado e impredecible pero dentro de un orden geométrico observable. Es así que, a partir de este enfoque, se desarrolla la "Teoría de Caos", aportando un paradigma donde los problemas científicos pueden resolverse desde estanueva óptica.

Desde hace algunos años oímos mencionar vagamente una "Teoría" a la que se dio por llamar "del Caos". No obstante, pocas de las referencias han sido claras. Para comprender el significado de la Teoría del Caos es conveniente analizar las diferencias entre la Ciencia del siglo XIX y la del XX.

Durante el siglo XIX, la Ciencia llegó a un triunfalismo determinista. Se creía quela Física, la más rigurosa e importante de las Ciencias, estaba a punto de cerrarse, ya que casi estaba todo concluido. Las leyes se expresaban en la Física de manera estrictamente determinista. Aunque ninguna otra Ciencia (excluiremos a las Matemáticas por ser otra su naturaleza y metodología) podía jactarse de lo mismo, se suponía que como la Física expresaba las leyes fundamentales del Universo,éstas eran igualmente aplicables en Química, Biología, Psicología, etc. sólo que en éstas, los temas de estudio se presentaban con mayor complejidad (una bacteria es mucho más compleja que el Sol mismo). Pierre Simón de Laplace, el gran matemático, ya desde el siglo XVIII había expresado la idea dominante: "El estado presente del sistema de la Naturaleza es evidentemente una consecuencia de loque fue en el momento precedente, y si concebimos una inteligencia tal que a un instante dado conociera todas las fuerzas que animan la Naturaleza y las posiciones de los seres que las forman, podría condensar en una única fórmula el movimiento de los objetos más grandes del Universo y de los átomos más ligeros: nada sería incierto para dicho ser, y tanto el futuro como el pasado estarían presentesante sus ojos". Ese era el anhelo de la Ciencia: ser capaz de predecirlo todo. Pero en la misma Física, hacia finales del siglo XIX, aparecieron unos problemas que no parecían encontrar solución dentro del marco científico existente: eran llamados "el problema del éter" y la "catástrofe ultravioleta". Estos problemas llevaron a la Física a una revolución que desembocó en la Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos
  • Teoria Del Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS