Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELO ENTRE POSITIVISMO Y FENOMENOLOGÍA
En base a un ejemplo mostraremos a que se orienta cada ciencia en particular.
Tomaremos como ejemplo un accidente de tránsito . El accidente es una realidad objetiva , ya que tiene existencia por si misma , es independiente a mi .

Para el positivismo , lo importante en el accidente sería estudiar el accidente , por ejemplo la velocidad en que iba elvehículo , se basa en lo que sea comprovable empíricamente , en lo que sea medible , ya que el positivismo es cuantitativo , no se interesa en la interpretación que haga el sujeto sobre el accidente sino que se centra en describirlo ´´ objetivamente ´´ .

Para la fenomenología no es importante el carácter objetivo del accidente, no se busca medir las variables que lo produjeron , sino que sebusca lo que interpreta las personas respecto al ocurrimiento de determinado hecho . Por lo tanto se le preguntaría a la gente , porque creen ellas que ocurrió tal accidente , se preocupa de lo subjetivo , por ello la fenomenología es de carácter subjetivo , interesa la proyección que hace una persona respecto a un hecho.

Lo que es importante destacar es que en la fenomenología se da una relaciónsujeto - sujeto y en el positivismo se da una relación sujeto - ojtevo , hay un conocedor y un objeto conocido .
En el positivismo el sujeto es el que pone las categorías , por ejemplo , indicadores de pobreza , en la fenomenología la persona tratada es el que pone las categorías , por ejemplo , el cliente es el que dice porque está en una situación de pobreza .

APORTES DEL POSITIVISMO YFENOMENOLOGÍA AL TRABAJO SOCIAL
POSITIVISMO

Tiene una notable influencia en el Trabajo Social , ya que el positivismo se manifiesta en el método sociológico , el cual está presente en las prácticas profesionales . Se traduce en el método de encuesta , el cual se refleja en el instrumento que es el cuestionario , el cual es cuantitativo , en el cuestionario las categorías las define en asistentesocial , por ejemplo una pregunta sobre educación , yo soy el que defino cuales son los indicadores de esa variable , no los define el cliente , ya que es un método cuantitativo.

La investigación social que se hace para llegar al diagnóstico se hace mediante el método sociológico ,se usa el método científico para desarrollar esta investigación , por lo tanto es rigurosa .

También se vereflejado en la estadística , la cual es netamente cuantitativa y por lo tanto es positivista ,me permite a través de muestras representativas , proyectar esos resultados obtenidos al conjunto de ese colectivo.

Además para determinar la situación de un cliente nos fijamos básicamente en variables cuantificables , por ejemplo en su nivel de educación , ingresos , es decir , nos fijamos en lo objetivo.La posición del asistente social es desde fuera , en esta corriente veo al cliente como un objeto , no me preocupo de lo que él piensa respecto a su problema.

Además nosotros pensamos que el positivismo está presente en nuestras sociedades , ya que por ejemplo una persona es reducida a un número , es el caso del carnet de identidad , nosotros cuando atendemos a un cliente , llenamos una fichacon sus datos , y por ellos es un proceso netamente cuantitativo.

Lo que es muy importante es que apartir del positivismo nacen las ciencias sociales , las cuales son las que nutren a nuestra profesión , aportando teorías para explicar la serie de fenómenos que tratamos.

FENOMENOLOGÍA

Es de suma importancia la fenomenología en nuestra profesión , ya que nos debe interesar la perspectiva dela persona frente al problema , es una relación sujeto - sujeto , aquí la posición del asistente social es desde dentro , es decir , nos internamos en la conciencia del cliente , nos interesa como este describe su problema , no le decimos que es lo que nosotros pensamos con respecto a su situación , sino que él es el que la describe, él nos da las causas de su problema y cual es su visión...
tracking img