Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es un conjunto de medios que dividen el trabajo y coordinan las tareas de la organización para alcanzar objetivos con eficiencia y con eficacia, si hay un cambio en uno de sus elementos afecta y genera cambios a los otros elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de toda la organización. Laestructura formal es un elemento fundamental para formar un buen ambiente por parte de sus miembros. Una estructura es eficaz si se logran los objetivos y es eficiente si permite que haya una consecución, con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprudentes.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Las organizaciones como sistemas son un todo. Sistema, es un conjunto de elementos que interactúanentre si y que requieren del medio ambiente para sus necesidades. Las organizaciones como sistemas tienen un propósito o (finalidad) un objetivo, así a donde va o se dirige, o globalismos que desarrollan sus propios procesos.
SISTEMAS ABIERTOS
Necesitan interactuar con los demás para salir adelante y deben de estarse adaptando en forma continua. Un sistema abierto se preocupa por lo quesucede con sus clientes, proveedores y competidores.
TEORÍA DEL CAOS
Los teóricos de la Administración, definen al caos como el adversario a vencer dentro de las organizaciones. Generalmente se entiende por caos una disciplina científica que ofrece un instrumental teórico metodológico que ayuda a comprender la complejidad del mundo, sus procesos creadores e innovadores. De hecho, la Administraciónexige el conocimiento de las leyes que rigen el caos, puesto que éste mantiene la cohesión del universo, incluidas nuestras vidas.
DEFINICIÓN DE TEORÍA DEL CAOS
Ilia Pregonan.- La teoría del caos, está constituida por una teoría sobre ciertos modelos matemáticos y sus aplicaciones los cuales sirven para explicar el comportamiento del universo y de la vida de forma aleatoria y caótica.
JohnBriggs & F. David Peat.- La ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la «sensibilidad» de las cosas y en las «reglas» sobre cómo lo impredecible conduce a lo nuevo. Existen tres conceptos claves:
El control.- En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por “tener el control” de todo lo que sucede y, en nombre de él, se hancometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que debemos hacer es aceptarlas.
La creatividad.- Cuando aceptamos el caos, aparece entonces la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningúncontrol, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran como un río en la montaña. De igual forma que un río nace y muere en el mar, así las ideas tienen su tiempo para nacer y su tiempo para morir. Eso es el caos: muerte y nacimiento, destrucción y creación al mismo tiempo.
La sutileza.- Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atencióna las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en las personas.
Lorenz Edgard.- dice que en términos generales, la teoría del caos sostiene que la realidad es un continuo de orden, desorden y orden, etc. y trata de entender qué leyes rigen el paso de una etapa a otra y que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras disipativas.

En unprincipio la teoría del caos se aplicaba al análisis de circuitos electrónicos, que era posible sincronizar dos sistemas caóticos, siempre y cuando fuesen excitados por la misma señal, o sea que al perturbar adecuadamente un sistema caótico, se le obliga a tomar muchos de los comportamientos posibles. Sin sincronismo, dos sistemas caóticos idénticos, irán así a estados finales distintos....
tracking img