Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del caos-Efecto mariposa
Síntesis
La teoría del caos en realidad data de los años 60. Ya hemos tratado sobre algunos elementos de ella.
El matemático francés Henri Poincaré fue pionero en algunos estudios, allá por el cambio de siglo, pero recién en los años 60 se comenzó el trabajo sistemático.
El trabajo de Lorenz se popularizó como efecto mariposa.
Existen dos aspectosfundamentales en teoría del caos: Uno es el efecto mariposa y el otro es el efecto de la interrelación entre los sistemas.
Edward Lorenz, fue un meteorólogo físico y matemático el fue quien creo la teoría del caos.
Eduard Lorenz, quien estaba realizando un trabajo sobre modelos simples del clima de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Massachussets a comienzo de los 60, dio un paso que fue clave.Utilizó una computadora y un simple conjunto de ecuaciones deterministas para probar y entender algo sobre clima. El advenimiento en el uso de computadoras veloces después de la Segunda Guerra Mundial fue, y sigue siendo, vital en el desarrollo conjunto de la teoría del caos.
 
Lo que sucedió fue que al entrar los datos sobre temperatura, presión atmosférica y viento para seis ecuacionesdiferenciales, se vio obligado a interrumpir el cálculo y redondear los números, obteniendo un resultado muy diferente.
Este proceso genero una diferencia tan considerable, lo que resulto en un modelo extremadamente sensible a pequeños cambios.
Lorenz se percato de ese significativo cambio y de allí surge la idea del Efecto Mariposa, por lo que expone que es cierto que el aleteo de una Mariposa enBrasil puede generar un Tornado en Texas.
También se puede explicar que La Teoría Del Caos puede ser ilustrada a partir de cuatro principios: Los sistemas caóticos son no lineales, el resultado final depende de las condiciones iniciales, son deterministas y no pueden predecirse.
A partir de la teoría del caos se presenta una opción lógica que explica la realidad educativa de algunos indígenasviven para su desempeño individual y colectivo.
La teoría del caos puede aplicarse en sistemas sociales y ser exitosa.
El trabajo de Lorenz ha sido desarrollado y generalizado, y se encontró en él la propiedad típica de muchos sistemas no lineales. El resultado es el conocimiento de dos cosas. Primero, leyes deterministas aparentemente simples, en muchos casos dan origen a comportamientosfantásticamente complicados, que son increíblemente sensibles a las condiciones iniciales -un efecto mariposa generalizado.
Lo segundo es que Uno puede bajo ciertas condiciones, predecir en minutos, por ejemplo, el movimiento de un satélite, El satélite repetirá más o menos el mismo movimiento u órbita una y otra vez. Una vez conocido el comportamiento de una órbita podemos predecir cómo será elcomportamiento futuro. Simplemente repetirá el mismo movimiento o uno muy similar.
El problema es que el movimiento nunca se repite en algún punto. Para averiguar lo que sucede tenemos que, figurativamente hablando, sentarnos a mirar. A diferencia de los sistemas no caóticos, los comportamientos del pasado no son de mucha ayuda para decirnos qué sucederá en el futuro.

Efecto mariposa.
Es unconcepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.
El punto no es que el aleteo metafórico de las alas de una mariposa sea la causa delhuracán. Más bien digamos que, con ciertas condiciones, un pequeño cambio cuantitativo en la totalidad de las causas puede desencadenar comportamientos futuros cualitativamente diferentes.
Muchos escritores y científicos han tratado de entreverarse en toda clase de cuestiones filosóficas para estar en buenos términos con esto. Sin embargo, difícilmente sea un concepto revolucionario, aún si...
tracking img