Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


TEORIA DEL CAOS

En el estudio de los sistemas sencillos y complejos se pensaba que
- Los sistemas sencillos resultaban de los componentes sencillos.
- Los sistemas complejos resultaban de los componentes complejos.
A comienzos de los años sesenta, un investigador llamado Lorenz desarrollaba modelos de pronóstico del tiempo y utilizaba un ordenador primitivo para calcular las complejasecuaciones necesarias. Después de conseguir un conjunto de cifras quiso volver a comprobarlas antes de continuar. Para hacer esto simplificó sus resultados de seis décimos a tres. Si fuera cierta la asunción arriba expresada, esta simplificación debería tener poca influencia sobre los resultados. Salió del despacho dejando que el ordenador comprobase los resultados. Al volver se sorprendió muchoal descubrir que los resultados, inicialmente muy similares, rápidamente se separaban hasta no parecerse en nada (véase diagrama
condiciones iniciales

------- resultado inicial 0,123456
_____resultado segundo 0,123
Lorenz presentó su descubrimiento que llegó a conocerse como el efecto mariposa. El efecto mariposa es que los factores muy pequeños y simples pueden formar parte de un sistemamuy complejo. Este patrón se ha explicado erróneamente en muchos lugares como, por ejemplo, que una mariposa que aletea en los Mares del Sur puede causar un huracán en Norteamérica. Sin embargo, el efecto mariposa no tiene que ver con la causalidad sino con la precisión de predicción de un sistema total. La mariposa no causa el huracán sino que forma parte de un sistema cuyas condiciones posterioresincluyen el huracán.
Lo que sí significa es que si no tienes cifras muy precisas no puedes vaticinar los resultados de los sistemas complejos a través del tiempo. Puesto que nunca podríamos estar seguros de haber medido todos los factores minúsculos (como el aleteo de una mariposa), tampoco podríamos pronosticar correctamente el tiempo a largo plazo.
CONCLUSIÓN.
Los sistemas complejos puedenresultar de   factores simples.
Este límite sobre la predicción del detalle aunque tengamos un modelo preciso de los procesos tiene una importancia central en todos los campos que estudian los sistemas complejos.
Este cambio en la forma de ver el mundo se relaciona directamente con los desarrollos en el estudio de la naturaleza en su totalidad, desde las formas idealistas de la geometríaeuclidiana (esferas, conos, cubos, etc.) hacia una estructura "fractal" (Mandelbrot 1977). Este cambio en perspectiva conduce a una forma dinámica de modelar la naturaleza basada en el proceso más que en los ideales conceptuales.
 
Sistemas: Para ir más allá de la noción simplista de abierto o cerrado, una vez que identificamos diferentes niveles de recursividad debemos tener en cuenta los "niveles" delos sistemas si queremos más precisión.
Tipo
Estructura
Descripción
Simple
Abierto
El sistema está abierto a nuevo input y, por tanto a cambios en estructura y contenido.
Cerrado
El sistema está cerrado a nuevo input y, por tanto, cerrado a cambios en la estructura aunque es posible el cambio en el contenido
Compuesto
Abierto - Cerrado
Sistema cerrado que puede añadir o restar elcontenido específico de aquello a lo que está cerrado. ES POSIBLE EL CAMBIO DEL NIVEL 2 PERO NO DEL NIVEL 1. Es decir que el sistema puede añadir o quitar aquello A LO QUE responde pero no COMO responde
Cerrado - Abierto
Sistema abierto que no puede añadir más a aquello a lo que está abierto. ES POSIBLE EL CAMBIO AL NIVEL 2 PERO NO AL NIVEL 1.Es decir que el sistema puede cambiar COMO responde pero noa lo QUE responde.
Cerrado - Cerrado
NO PUEDE CAMBIAR NI CONTENIDOS NI LINDES NO ES POSIBLE EL CAMBIO. Una situación de estabilidad (y de petrificación).
Abierto - Abierto
PUEDE CAMBIAR CONTENIDO Y LINDES. ES POSIBLE EL CAMBIO AL NIVEL 1 Y AL NIVEL 2. El sistema puede cambiar tanto a lo QUE responde y COMO responde
Todos los sistemas podían tener cualquier combinación de estos
1.En...
tracking img