TEORIA DEL CARGO Y DEL ABONO

Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial.
Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en elpatrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Toda cuenta que entrega alguno de sus valores propios, resulta acreedora. Encambio, la que recibe algún valor, que legítimamente le corresponda registrar, será deudora.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.
Aumento de un activo;aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere unacompra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, equipos de oficina, edificio, etc.) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica laobligación que tiene la empresa.
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta"Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías (intereses).Aumento de un activo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o algunos de los socios de la empresa hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquelaporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
Aumento de un activo, disminución deotro activo
Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teoria del cargo y del abono. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cargo-y-Del-Abono/504787.html

MLA

"Teoria del cargo y del abono" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cargo-y-Del-Abono/504787.html>.

MLA 7

"Teoria del cargo y del abono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cargo-y-Del-Abono/504787.html>.

CHICAGO

"Teoria del cargo y del abono." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Cargo-y-Del-Abono/504787.html.