Teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL JUICIO ORAL?
Para tratar de dar una mejor definición del término juicio oral, es necesario separar las palabras juicio y oral, esto con la finalidad de dar la idea base que en si es el juicio oral, llegando a su significado al unir ambos significados y apoyando tal definición con la proporcionada por los autores Miguel Carbonell y Enrique Ochoa Reza.

Juicio: El juicio es unacontroversia jurídica y actual entre partes y sometida al conocimiento de un tribunal de justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el órganojurisdiccional a través de un procedimiento.
Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.
Oral: (Del lat. os, oris, boca). adj. Que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada. Lección,tradición oral. || 2. Perteneciente o relativo a la boca.
Del termino de oral también se debe de tomar en cuenta el principio de oralidad que es el siguiente de acuerdo a Carlos Creus; “Los actos del proceso, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal, salvo los que se excepcionan de dicha regla por tratarse de presentaciones de las partes fuera de audiencia que,normalmente, la le obliga a formular por escrito (particularmente en actos iniciativos del proceso, como la querella en los delitos de acción privada, o de “incidencias” que corren paralelamente con el “principal”). Pero el principio de oralidad se mantiene de modo estricto para las audiencias, fuese cual fuese su finalidad (indagatoria del procesado, declaraciones de testigos, informes de laspartes, etc.).”
Dadas las anteriores definiciones aunado al hecho de que en México este proceso es relativamente nuevo puedo desglosar una definición del juicio oral y es “es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores.” Lo anterior fundamentado en las ideasde los autores Carbonell y Ochoa, pues estos justifican que este nuevo sistema penal viene a poner un alto a la impunidad como a la corrupción, del mismo modo los medios alternativos de solución al conflicto dan un gran desahogo en la carga de trabajo de los órganos judiciales.
Cabe destacar que una de las principales características del sistema acusatorio “es que las funciones de acusar yjuzgar quedan claramente separadas entre sí y son cada una responsabilidad de instituciones distintas”

DESARROLLO DEL JUICIO ORAL
Debemos de entender que la audiencia, se celebra en forma pública, abierta y siempre en presencia de los Jueces que conforman el Tribunal (tres), donde la defensa y el ministerio público presentarán sus testimonios y argumentos para defender su postura del caso; laspruebas tendrán que ser presentadas en ese momento, por lo que la policía que haya investigado científicamente el caso y los peritos que hayan colaborado, deberán acudir a la audiencia y presentar sus resultados, los cuales serán de gran importancia para la decisión que tome el tribunal, ya que no se basará solamente en las declaraciones de los inculpados.
Una vez que se haya terminado de presentarlas pruebas, el tribunal tiene un máximo de 24 horas para declarar al acusado culpable o inocente y en su caso se dictará sentencia.
Este proceso permite que la sociedad conozca el curso del proceso, ya que al ser las audiencias abiertas al público, podrán escuchar argumentos, testimonios y ver las pruebas recabadas, por lo que tendrán la certeza de que la persona declarada culpable o...
tracking img