Teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de la teoría del caso que se puede definir como la parte principal para la elaboración de un juicio a base de pruebas.
La característica principal de esta investigación es la actuación del proceso durante el debate oral.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar la importancia que tiene el ser humano que solo el puedeexpresar la situación para que de a conocer como fue la realidad de los hechos.

EN QUE CONSISTE LA TEORIA DEL CASO

La teoría del caso es la visión estratégica de cómo se va afrontar el caso, con miras a llegar al juicio oral. Es el planteamiento que el fiscal o el abogado realizan sobre los hechos penal mente relevantes, las pruebas que lo sustentan y los fundamentos jurídicos que loafirman.

La teoría del caso es el planteamiento técnico que desarrolla y argumenta cada una de las Partes, sea en defensa o acusación, para demostrar los hechos más relevantes, penalmente, de su causa; permite, asimismo, que cada actor y su representante o apoderado, basados en las pruebas aportadas y debidamente sustentadas, más los fundamentos jurídicos convenientes y pertinentes que los apoyan,puedan desarrollar procesalmente sus intenciones y pretensiones. Mírese que la norma procesal tiene establecido que en este punto de la etapa del juicio, se tienen unos turnos para causar los alegatos.

PARA QUE ES UTIL LA TEORIA DEL CASO

Para pensar organizadamente el caso y monitorear cada etapa del juicio ayuda a:

Planear y organizar el argumento o alegato de apertura
Organizar la pruebaque se presentara (cronológica, temática o estratégica).
Determinar los acuerdos probatorios
Preparar el argumento o alegato de clausura
Adoptar y desechar estrategias de acusación y defensa. (nos vamos a un juicio oral o no, optamos por un criterio de oportunidad o no, proponemos suspensión del proceso a prueba o no, proponemos el procedimiento abreviado o no)

EN QUE MOMENTO SE ESTRUCTURAEn cualquier punible de tipo penal, es decir, en su carrera del iter criminis, van surgiendo una serie de circunstancias, conocimientos y hechos que resultan dables para la concreción de un delito. Lo cual quiere decir que este delito, cuando es protuberante (un homicidio, por ejemplo), de forma alguna rebasa la notoriedad y tiene que llegar como noticia, conocimiento, querella o denuncia antelas autoridades.
Cada una de las partes empieza a construir la teoría del caso desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos.

Primero se plantea como hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hipótesis que debe verificarse o comprobarse mediante las diligencias que se practican durante la investigación tratándose del M. P. y durante el tiempo posterior al momento en que tuvoconocimiento de los hechos, si se trata de la defensa.

Esa hipótesis se convierte en teoría al finalizar la investigación se modifica y se ajusta hasta que empiece el juicio oral.

CARACTERISTICAS QUE LA HACEN IMPORTANTE

SENCILLEZ.- Los elementos que la integran deben ser claros y sencillos, sin argumentos sofisticados o rebuscados.

LÓGICA.- Porque debe guardar armonía y permitir lainferencia de las consecuencias jurídicas de los hechos que la soportan.

CREDIBILIDAD.- Para lograr explicarse por sí misma, como un acontecimiento humano real, acorde al sentido común y a las reglas de la experiencia. Debe ser persuasiva. La credibilidad esta en la forma como la historia contada logra persuadir al juez o tribunal.

SUFICIENCIA JURÍDICA.- Porque todo el razonamiento jurídico sesoporta en el principio de legalidad y por lo tanto la teoría debe estar bien sustentada jurídicamente, variando esta suficiencia si se trata del M. P. o del defensor.

FLEXIBILIDAD.- Para adaptarse a los imponderables que puedan surgir en el desarrollo del proceso, SIN CAMBIAR EL ARGUMENTO TORAL

Una buena Teoría del Caso será aquella que tenga una hipótesis sencilla de los hechos y una clara...
tracking img