Teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CASO:

Es un juicio oral en el cual el litigante debe hacer sus máximos esfuerzos por convencer al juez de que su visión sobre los hechos es correcta, por ello tenemos que organizar nuestra actuación y con toda la información que hemos obtenidos en el trascurso de la investigación.
En el transcurso del juicio oral brindaremos al tribunal un punto de vista convincente, teniendo encuenta que nuestra contraparte también lo hará aportando los medios probatorios idóneos de esa manera el tribunal no va adquirir un punto de vista independiente (convicción judicial)

Características de la teoría del caso
a) Sencilla. Debemos presentarla con elementos claros, no debemos tratar de sorprender al Juzgador con palabras rebuscadas, ya que corremos el riesgo de que el mensaje nollegue correctamente.
b) Lógica. Se debe guardar coherencia lógica en cada proposición que se maneje, en consonancia con las normas aplicables
c) Creíble. Debe ser presentado como un acontecimiento real. La credibilidad se muestra en la medida que logre persuadir al juzgador.
d) Debe estar sustentada en el Principio de Legalidad. La Teoría del caso al ser un instrumento destinado a laorganización de nuestro plan dentro del proceso, debe estar basada en el derecho aplicable al caso concreto.
e) Verosímil: debe ser formulada en términos simples utilizando para su configuración elementos de la lógica, los hechos narrados deben ser capaces de reconducirlos a una experiencia cotidiana.
UTILIDAD DE LA TEORÍA DEL CASO:
1.- Evita inconsistencias e incongruencias: Mediante la teoría del casopodemos pensar lo que se dará nuestro caso y establecer casa etapa del juicio.
2.- Permite diseñar el alegato de apertura y de clausura: a) No debemos argumentar. El momento del alegato de apertura no es para emitir conclusiones, ya que materialmente no se tiene nada probado (desde el punto de vista normativo es causal válida de objeción). Las conclusiones, el porqué nuestro caso debe prevalecer,lo dejaremos para los alegatos finales.
b) Solo se debe prometer, lo que se cumplirá. No debemos sobredimensionar los alcances de la prueba que se presentará, esto genera costos de credibilidad.
c) No emitir opiniones personales. El alegato de apertura no es una instancia para apelar a los sentimientos del juzgador.
d) Se debe tratar de personalizar el conflicto. Presentar el caso de manerahumana, no debemos caer en abstracciones.
Alegato de clausura: es la expresión de la conclusión a la que se quiere llegar luego del desarrollo del debate, es necesario tener en claro que es lo que se quiere probar o demostrar con la actuación del fiscal en dentro del debate.
3.- Organiza la presentación de las pruebas : La teoría del caso organiza la prueba de la forma que mejor convenga paranuestro caso, lo cual pueden ser diversas estrategias según lo que adopte tanto el fiscal como la defensa, según el caso que se trate.
4.- Nos orienta en el examen y contra examen:; Nos permite analizar y descubrir la debilidad de nuestros testigos, como también de la parte contraria , por lo cual es poner atención en la fortalezas y debilidades que se identifican la teoría del caso , locual se puede preparar un adecuado contrainterrogatorio y también a orientar mejor a los testigos para poder afrontarlos.
5.- Adoptar y desechar estrategias de defensa : la construcción de una adecuada teoría del caso, permitirá tanto al fiscal como a la defensa identificar y determinar la mejor estrategia que deberán optar para su acusación o defensa respectivamente, lo cual permitirá laconveniencia de optar por la aplicación del principio de oportunidad o la aceptación de la imputación y acusación en el caso del fiscal, optar por la aplicación de un proceso especial o algún mecanismo de simplificación procesal.
ELEMENTO DE LA TEORÍA DEL CASO
1.- Afirmaciones de hechos (estructura fáctica)
Son las experiencias de quienes han tenido contacto con el hecho delictivo, por ello...
tracking img