teoria del caso

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
TEORIA DEL CASO
INCIDENTE DE REPARACION INTEGRAL
ALEGATOS DE CONCLUCION






DERECHO PROCESAL PENAL










BOGOTA
2013
.
TEORIA DEL CASO

Es la exposición oral y descriptiva que del caso hacen las partes al juez de conocimiento para enterarlo de las circunstancias en que ocurrió el delito. Se trata de una narración histórica pero breve de loa contenido, acompañada dela enunciación de los elementos materiales probatorios que demostraran la verdad de lo afirmado. Se conoce también como alegato de apertura o declaración inicial que precede el debate probatorio.
Esta declaración inicial tiene carácter obligatorio para la fiscalía, no así para la defensa.
La presentación del caso impone determinar los hechos jurídicamente relevantes, con indicación de lascircunstancias de tiempo, modo y lugar como ocurrieron. Asimismo, de manera coordinada y cronológica con el recuento histórico, enunciar los elementos materiales probatorios que se pretenden introducir en el debate probatorio para demostrar la teoría del caso, y generara desde entonces el máximo interés y confianza del juez en los resultados de la práctica de pruebas, así vemos que la declaracióninicial tiene contenido factico, jurídico, y probatorio
El nuevo Código Procesal Penal, ha introducido cambios sustanciales en el modelo procesal Implica el tránsito de un modelo inquisitivo reformado a uno de corte acusatorio “adversa rial”.
Para entender a cabalidad el rol que le corresponde al Fiscal, al abogado defensor y al juez, hay que tener claro el modelo que asume el código, esto es, unmodelo acusatorio “adversarial”. Es acusatorio, fundamentalmente, porque existe una distribución de roles. El Fiscal está a cargo del ejercicio de la acción penal, la denuncia y acusación, así como de la investigación y la carga de la prueba. Al defensor le corresponde oponerse punitiva que demanda el fiscal, mientras que al juez le corresponde decidir.
“Es adversaria” porque la investigación yjuzgamiento se realizan bajo el principio de contradicción entre el Fiscal y el abogado defensor El fiscal y el abogado son partes, tienen sus propios objetivos e intereses. Si el fiscal ha formalizado la investigación o ha acusado, busca la condena; y el abogado busca la absolución, a no ser que se haya avenido a la terminación anticipada o a la negación.
En el juicio oral rige el principio decontradicción. El Fiscal y el defensor exponen sus versiones en los alegatos de apertura, en los interrogatorios y en los alegatos de cierre. Todo esto implica que las partes deben diseñar su teoría del caso, desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas, aportar pruebas y realizar interrogatorios adecuados.
El Juez tiene un rol controlador de los actos procesales de las partes. El artículo 363.1del nuevo Código Procesal Penal, lo faculta para dirigir el juicio e impedir que los alegatos se desvíen hacía aspectos impertinentes e inadmisibles, sin coartar al razonable ejercicio de la acusación y de la defensa.



Este nuevo modelo le atribuye al fiscal mayor responsabilidad; si el Fiscal no cumple su papel responsablemente los culpables pueden ser absueltos o los inocentes pueden sercondenados. Tales errores ya no pueden ser atribuidos a los jueces sino a los fiscales. La única forma de afrontar esa mayor responsabilidad es diseñar técnicamente la estrategia de litigación y desarrollarla.
En este esquema surge la teoría del caso, la cual debe estar diseñada para convencer a los jueces de que la versión que se entrega es la más fidedigna de los hechos, y la interpretación másadecuada y justa.
Por tanto, nuestros argumentos y pretensiones deben estar dirigidos a que el juez asimile y haga suya nuestra posición. El proceso se gana con una teoría del caso consistente, suficientemente probada y adecuadamente expuesta

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA TEORIA DEL CASO
El objetivo de la teoría del caso es presentar los hechos de tal modo que la versión entorno a ellos surja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • TEORÍA DEL CASO
  • Teoría del caso
  • teoria del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS