Teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CASO

MAESTRO EPIGMENIO MENDIETA VALDÉZ
ALUMNA NORMA MARÍA GONZALEZ VALENCIA

“ahora nuestro escenario será la audiencia y nuestra herramienta la teoría del caso”

A partir de la entrada en vigor del nuevo sistema penal, ha de cobrar vida un nuevo capítulo en la historia del litigio en nuestro país, quedando en el olvido aquéllas prácticas en las que los abogados postulantesiban resolviendo los problemas conforme se iban presentando, pues ahora será necesario, desde un principio, que tanto el defensor como el fiscal formulen una teoría del caso.

En un primer término, precisa decir que la teoría del caso, mas o menos la podemos definir como la idea central que adoptamos para explicar y dar sentido a los hechos que se presentaran como fundantes de una historia,permitiendo dar cuenta de una determinada teoría jurídica.

Otra acepción a su concepto es el que la considera como la tesis o la propuesta de solución que las partes dan a los hechos que son objeto de controversia. Es lo que se pretende que el juez crea; es la versión que de los hechos ofrece cada sujeto procesal. La Teoría del Caso supone que cada parte toma una posición frente a los hechos, laevaluación de las pruebas y la calificación jurídica de la conducta.

También la podemos considerar como el planteamiento que la acusación o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que la apoyan. Se presenta en el alegato inicial como una historia que reconstruye los hechos con propósitos persuasivos hacia el juzgador. Estahistoria persuasiva contiene escenarios, personajes y sentimientos que acompañan toda conducta humana. Es la teoría que cada una de las partes en el proceso penal plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos, la responsabilidad o no del acusado, según las pruebas que presentarán durante el juicio. Es el guión de lo que se demostrara en el juicio a través de las pruebas.

A manera decorolario, diremos que Teoría del Caso es el resultado de la conjunción de las hipótesis fáctica, jurídica y probatoria que manejan el fiscal y el defensor respecto de un caso concreto. O sea, es el conjunto de hechos que él ha reconstruido mediante la prueba, y ha subsumido dentro de las normas penales aplicables de un modo que pueda ser probado; este conjunto es el que defenderá ante el juez.

Loanterior nos permite vislumbrar que los juicios orales son un ejercicio estratégico. En ese sentido, al tomar en consideración que éstos se rigen por el principio de contradicción, es que adquiere lógica que el fiscal y el defensor deban de contar con una teoría del caso, desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas, aportar pruebas, así como realizar interrogatorios adecuados.

En efecto, loshechos que componen el delito y sus circunstancias suelen ser de enorme complejidad y, entre lo uno y lo otro, para un gran número de causas lo más probable es que nunca se sepa lo que realmente sucedió, incluso en aquéllos que parecen simples o respecto de los cuales hay pruebas muy poderosas como qué estaba en la mente del sujeto activo al momento de perpetrar el evento delictivo o qué factoresdeterminaron los hechos tal y como ocurrieron.

Cabe destacar que sin bien es cierto que pareciera, en una primera instancia que la litigación únicamente es aplicable para las partes contendientes, también lo es que el Juez no es ajeno a ella, pues si bien no se encuentra constreñido a su diseño, si lo es que debe de estar atento a los argumentos y alegaciones que surjan en la audiencia, comoresolver una objeción, cuándo y qué preguntar, ello sin perder su condición de árbitro imparcial.

Así, la teoría del caso al ser un ángulo desde el cual es posible ver toda prueba, un lugar desde el cual apreciar la información que el juicio arroja, haga que su diseñó implique colocar al juzgador en el mismo plano, de manera tal que éste llegue a las conclusiones que le estamos ofreciendo....
tracking img