Teoria del cerebro total

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
El modelo de Cerebro Total de Herrmann (1989) plantea la existencia de cuatro estilos de pensamiento, llamados cuadrantes (A, B, C y D) o en su defecto cuadrante superior derecho, cuadrante inferiorderecho, cuadrante superior izquierdo y cuadrante inferior izquierdo. Ellos constituyen cuatro modalidades autónomas de procesamiento diferencial de información, las cuales pueden ser convenientementedesplegadas de manera individual o combinada, tanto secuencial como simultáneamente, en los diferentes procesos del funcionamiento cerebral.
Estas cuatro áreas al combinarse forman cuatro nuevasformas de pensamiento: A-B del hemisferio izquierdo con pensamiento realista y del sentido común. C-D del hemisferio derecho idealista y kinéstesico. A-D pragmático. B-C instintivo y visceral queincluye el sistema Límbico. El modelo de Herrmann, desde la perspectiva de su contextualización estructural puede ser representado de la siguiente manera:


Disposiciones genéticas, aprendizaje,interacción social e influencias culturales contribuyen al desarrollo de perfiles individuales de preferencias para la activación usual de uno o más cuadrantes.
El modelo de Herrmann postula la activaciónsituacional e interactiva de los cuadrantes; además, los estilos de pensamiento no son fijos: pueden ser reajustados en busca de las configuraciones óptimas para cada caso individual o grupal.
Elmodelo de cerebro total es unitario, dinámico e integrador. De acuerdo con él, la creatividad, la inteligencia, el aprendizaje, la toma de decisiones y la solución de problemas requieren de la acciónconcentrada de todo el cerebro: ningún estilo, habilidad o estrategia resulta privilegiado en detrimento de los restantes.
Sin duda alguna, el modelo se ajusta perfectamente bien a la visiónholístico-creativa de la educación con la aplicación del Instrumento de Dominancia Cerebral de Herrmann se detecta el perfil de combinación de cuadrantes, el cual indica cuántos y cuáles cuadrantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cerebro Total
  • teoria cerebro total
  • Teoria de la Totalidad
  • Modelo total del cerebro de ned herrmann
  • Teoria decalidad total (deming)
  • Teoría de calidad total
  • Teoria del cerebro triuno
  • Teoria De Los Tres Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS