Teoria del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Ciclo Vital

¿Qué entendemos por Ciclo Vital? Cambio sistemáticos que ocurren en un individuo entre el período de la concepción y la muerte.
“El campo del desarrollo humano es elestudio de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas” (Papalia, 2001).
¿Qué se busca al estudiar el Desarrollo Humano? Generarconocimientos acerca de los principios generales del desarrollo durante la vida, acerca de las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como también acerca del grado y de lascondiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo.
Objetivos: Descripción, Explicación, Predicción, Control Modificación
¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo Físico-Desarrollo Cognitivo - Desarrollo Social - Desarrollo de la Personalidad
Principios del Ciclo Vital (Baltes, 1987): El desarrollo Ocurre a lo largo de toda la vida. El desarrollo depende de la historiay del contexto. El desarrollo es multidimensional y multidireccional. El desarrollo es flexible y plástico.
Los ocho períodos característicos del Ciclo Vital
Periodo Pre- natal: Desde laconcepción hasta el nacimiento. Se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina. Esencial en esta etapa es una adecuada vinculación afectiva con suspadres y familia.
Lactante o Primera Infancia: Desde el nacimiento hasta los 3 años. Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo. Desarrollo dehabilidades que le permiten al lactante responder al entorno.
Edad Pre- Escolar: Se extiende desde entre los 2 y 6 años Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales ysociales. El crecimiento se ve disminuido en este período.
Escolar o Infancia intermedia: La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 año. Desarrolla un sentido de responsabilidad sobre temas...
tracking img