Teoria del color (investigacion)

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TEORIA DEL COLOR
I. LA TEORIÁ ADITIVA Y SUSTRACTIVA DEL COLOR
a) CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Ya sean de naturaleza lumínica o pigmentaria, características esenciales de los colores son: 
Tono o matiz
Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Así, rojo, verde o azul. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de suradiación.  El matiz también hace referencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde. Según el tono los colores se pueden dividir en cálidos, rojos, naranjas y amarillos (colores asociados con la luz solar, el fuego...) y fríos, verdes, azules y violetas (colores asociados con elagua...).  
Los colores cálidos, dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad y acogimiento. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento. 
Saturación o Intensidad
Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda delespectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. 
- Los colores puros del espectro están completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo". 
- La intensidad de un color está determinada por su carácter de brillante u apagado. 
- La perdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daríaun color neutro. 
- Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un grís de blanco y negro de su mismo valor. 
Luminosidad, brillantez o valor 
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imágenes superiores, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde losmás altos a los oscuros.  El término valor es sinónimo de luminosidad e igualmente hace alusión al grado de claridad u obscuridad de un color. 
El naranja puro de arriba señalado con una X, al mezclarse proporcionalmente con blanco, dá como resultado valoresmás altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturación. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores más bajos.  Los sistemas de registro como la fotografía o el vídeo,tienen que adaptarse a otra característica, la denominada temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene una baja temperatura de color (3.000ºKelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos que apareciendo filtrados de amarillo. 

Combinación de colores en la teoría aditiva
Consiste en partir del negro (ausencia de luz), e ir añadiendo mayor o menor cantidad de luz de tres colores básicos, a partir de los cuales se consigue cualquier otro color, incluyendo la luz blanca (cuando lostres colores básicos se mezclan en igual proporción).
Este método se denomina sistema aditivo, porque los colores se obtienen "añadiendo" luces al negro.  Los colores básicos necesarios son rojo, verde y azul (RGB) -los secundarios del sistema sustractivo-.  Es el método de reproducción del color utilizado en monitores de ordenador y televisiones en color, porque crean los colores añadiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color y teoría del color
  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS