Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de teoría del color

Sharon Liliana Méndez pimiento

Fundación de educación superior
Nueva América

Diseño y producción grafica

Bogota

2011

1. ¿Que es teoría del color?

La teoría del color es una serie de principios creados para realizar combinaciones armónicas.
Según la teoría del color las combinaciones armónicas son aquellas que:
• utilizan un parde colores opuestos
• utilizan tres colores separados igualmente
• utilizan cuatro colores formando un rectángulo
Las relaciones del color pueden ser representadas por medio del círculo de color.

Definición del color:
El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La metería capta las longitudes deondas que componen la luz excepto las corresponden al color que observamos y que son reflejadas.

Definiciones:

Tonalidad: es el color en su forma pura.

Cobertura: es el, color mezclado con tonos de negro.

Tinte: es el color mezclado con blanco.

Tono: es el color mezclado con el gris.

2. ¿Que son los colores primarios?

Son aquellos establecidoscientíficamente como los originales de las combinaciones más extensas y no se obtienen mediante la mezcla de ningún otro color por lo que se consideran absolutos y unicos.
Son tres y estos son:
AMARILLO: AZUL: ROJO:

3. ¿Qué son los colores secundarios?

Son los que se obtienen mezclando los colores primarios entre si enla misma proporción (50%).
Son los siguientes:

VILOETA: NARANJA: VERDE:
ROJO Y AZUL ROJO Y AMARILLO AZUL Y AMARILLO

También existen los colores intermedios, que el la grafica serian los de la letra I

4. ¿Qué es el color según la física?

La luz visible está formada por vibracioneselectromagnéticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanómetros (milmillonésimas de metro). La luz blanca es la suma de todas estas vibraciones cuando sus intensidades son aproximadamente iguales. En toda radiación luminosa se pueden distinguir dos aspectos: uno cuantitativo, su intensidad, y otro cualitativo, su cromaticidad. 
El espectro electromagnético está constituido por todoslos posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominadaespectro visible, comprende longitudes de ondadesde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.
Por tanto, del Espectro visible, que es la partedel espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente.

Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica. Newton observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, unaparte se refleja y otra pasa a través del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores. También Newton hizo converger esos mismos rayos de color en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca. Demostró que la luz solar tiene todos los colores del arco iris.

Cuando llueve y luce el sol, cada gota de lluvia se comporta de igual manera que el prisma de Newton y de la unión de...
tracking img