Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El filósofo Aristóteles comenzó definiendo que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores le otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los colores. Los colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Más tarde Leonardo Da Vinci definió a los colores como propios de la materia, adelantó unpoquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás,aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Después Isaac Newton estableció un principio que es hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamenteel Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos ver con mucha frecuencia, cuando la luz se refleja en la orilla de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia hacen lo mismo que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es comoobserva que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
El color según Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a unaestimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo no existe más allá de nuestra percepción visual.
El color ha sido estudiado, porcientíficos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, donde coincidieron en algunos aspectos y que resultaron muy buenas para que otros investigadores partieran de eso. Johan Goethe, reacción humana a los colores
Johann Goethe estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante laexposición a los diferentes colores. Era muy importante para el comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular psicológica del color. Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma nos afectan los colores, y en general el fenómeno subjetivo de la visión. En este campo, analizó porejemplo los efectos de las post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
Hizo un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta eltriángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones. El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.
La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky.
Johann Eckermann refiere...
tracking img