Teoria del color

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
APLICAR LA TEORIA DEL COLOR CONSIDERANDO EL CIRCULO CROMATICO,CONTRASTES, EL RGB Y CMY.

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertaslongitudes de onda. El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de
percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones,pero ya no son percibidos por nuestra vista.
En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. -imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: - colores planos: manchas uniformes de color. –degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color. El color está presente en todoslos aspectos de la identidad empresarial y de marca. En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.
CIRCULO CROMATICO.
El círculocromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezcaadecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemosestá compuesto de 12 colores básicos.

Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos.En estecírculo cromático podemos encontrar:
•los colores primarios:
rojo, azul y amarillo;
•los secundarios:
verde, violeta y naranja;
• y los terciarios:
 rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso,azul verdoso y azul violáceo.
e.RGB (RED, GREEN, BUE) y CMY (CYAN, MAGENTA, YELLOW)


Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; lostonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
√Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el
rojo, el amarillo y el azul
.Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.

El segundo juego de primarios es el del
rojo, verde y el azul,
conocidos como
primarios aditivos
. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si semezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

El tercer juego se compone de
magenta, amarillo y cyan.
Se tratan de los
Primarios sustractivos
y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación decolores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS