Teoria Del Color

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT 1
GONZALO VÁZQUEZ VELA

ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS TRIDIMENCIONALES FISICOS

PROFESOR: ARQ. JOSÉ ANTONIO PÉREZ RAMÍREZ

GRUPO: 6IM1

TRABAJO: COLOR

INTEGRANTES
BUSTAMANTE MARTÍNEZ DIEGO
PÉREZ MORA ISMAEL
SÁNCHEZ CHAVARRÍA SANDRA

FECHA DE ENTREGA: 07-FEBRERO-2012

ÍNDICEIntroducción……………..……..…….. .……..3

Teoría del color……………..……… .………4

El círculo cromático………………..…………6

Colores Primarios…………………………….8
Color: Color Luz y pigmento………….……..9
Circulo de newton…………………..….…….10

Psicología del color…………………………11

Conclusiones……………………….……….16

Mesografia……………………………….…..17

INTRODUCCIÓN

Se denomina círculo cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seiscolores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar, según el siguiente orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cian y Azul oscuro. Por lo tanto, en principio tendríamos tres colores primarios Purpura, amarillo y azul cian y tres secundarios, rojo, verde y azul oscuro, completándolo con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios máspróximos, con lo que el círculo cromático quedaría compuesto por doce colores: tres primarios (P), tres secundarios (S) y seis terciarios (T).

TEORÍA DEL COLOR

Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo yde sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo,en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde,azul, añil y violeta.

En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. - imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:
- colores planos: manchas uniformes de color.
-degradados, tambiéntramadas.

El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.

Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, elColor, o lo que sólo puede expresarse por el Color. Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias.

El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS