Teoria del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida de los cambios que han venido evolucionando el sistema de información; se ha implementado un sistema de información Estratégicos; las cuales son los sistemas informáticos que implementan estrategias de negocios; la información de los recursos que aplican a las oportunidades de tal manera que los sistemas informáticos tienen un impacto en la organización de los productosy operaciones de negocio. Los sistemas de información estratégicos siempre son sistemas que se desarrollan en respuesta a la iniciativa de negocios corporativos.
Al iniciar el trabajo; se muestran diferentes definiciones sobre los sistemas de información estratégicos; en donde los autores, tales como: Samuel Monforte (1994); Fundador de Tuchy del Mediterráneo S.L. y Director Ejecutivo; definela SIE, como sistema de información que supone una ventaja competitiva, ya que esta unida en forma esencial a los negocios; K y J Laudon (1996); la define como el sistema computacional de una empresa que puede realizar cambios en su proceso de planificación para obtener una ventaja competitiva; El Dr. Charles Wiseman; quien introdujo el concepto de estratégico de los sistemas de la informaciónpor primera vez en 1982-1983; considero que la SIE , es el uso de la tecnología para soportar la estrategia competitiva, en donde se incrementa o se mantiene la ventaja competitiva; y los profesores Bueno y Morcillo(1994); precursores del estudio de la dirección estratégica, la definen como el dominio de una empresa, en donde el conocimiento incrementa la eficiencia y le permite distanciarse de loscompetidores y obtener los objetivo de la organización.
Los sistemas de información estratégicos, se han caracterizado por:
• Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistema puede llevar a cabo dichas funciones.
• Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de laorganización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
• Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
• Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Los Sistema Estratégicos son creadoresde barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
• Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresadebido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información;como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Para finalizar, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cualestá enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.


SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

Sistema de Información estratégico (SIE)

Monforte (1994) define un SIE como: “aquel sistema de información que forma parte del ser de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por si mismo, bien por que está unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo...
tracking img