teoria del comercio internacional

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Resumen
En este Ensayo se expone la evolución de las principales teorías económicas del comercio internacional centradas principalmente en explicar las causas y beneficios del comercio. Las teorías se han agrupado en tres grandes categorías: por un lado, la teoría tradicional del comercio que explica las causas en función de las diferencias entre países, obteniéndose beneficios de laespecialización; por otro, la «nueva» teoría que añade otras causas y beneficios, derivados de la consecución de economías de escala y el acceso a una mayor variedad de productos; y, finalmente, las «novísimas» aportaciones que señalan a las diferencias entre empresas como nueva fuente de beneficios del comercio.


Descriptores: Teorías del Comercio Internacional, Tecnología, Productos, Evolución,Países.



















Introducción

Este ensayo tiene por objeto efectuar una revisión sintética de las principales teorías del comercio internacional. Se expone la teoría tal y como la formularon sus principales autores, y se examina su solidez ante cambios en sus principales supuestos junto a la más destacada evidencia empírica existente. Las teorías del comerciointernacional han sido concebidas para responder a dos preguntas básicas y estrechamente ligadas: ¿Cuáles son las causas del comercio? es decir ¿por qué los países comercian? Y ¿cuáles son los efectos del comercio internacional sobre la producción y el consumo nacional? En las teorías se encuentra también explicación al volumen, la estructura del comercio y los precios a los que se intercambian losbienes.
Clasificamos las distintas teorías agrupándolas en las siguientes categorías: A) La teoría tradicional del comercio, que incluye los modelos que explican las causas del comercio en función de las diferencias entre países: diferencias de tecnología y de dotaciones factoriales, que son fuente de ventajas comparativas en un marco de competencia perfecta. B) La «nueva» teoría del comerciointernacional, que en un marco de competencia imperfecta señala causas alternativas y beneficios del comercio que no guardan relación con las diferencias entre países. Así los países comercian para conseguir economías de escala en la producción, o para tener acceso a una variedad más amplia de mercancías así como por el estímulo que supone el aumento de la competencia. C) Los «novísimos»desarrollos recientes que incorporan las diferencias entre empresas.
De manera que el trabajo se estructura de la siguiente manera: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.


TORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Autor: Jesús, V. López, C.
Dirección electrónica: llizojesus@hotmail.com

1. Teorías tradicionales del comercio internacional.

1.1 La teoría dela ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo.
Smith sostenía que, con el libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que produjera de maneramenos eficiente). Esta especialización internacional (o división internacional del trabajo) conduciría a un incremento de la producción mundial, el cual sería compartido por los países participantes en el comercio. Pero, ¿qué sucedería si un país no posee una ventaja absoluta en ningún producto? ¿cesaría, en tal caso, el comercio entre ellos? Esta cuestión encuentra solución en la teoría de lasventajas comparativas de D. Ricardo, que estableció que aun cuando un país tuviera una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes con respecto al otro país, si los costes relativos (o coste de un bien medido en términos del otro bien) son diferentes, el intercambio es posible y mutuamente beneficioso.
La nación menos eficiente debería especializarse en la producción y exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional
  • teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS