Teoria del Comercio Internacional

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
TEORIA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional puede ser entendido en dos sentidos:
-         Como la práctica de intercambio de bienes y servicios que se d entre dos o mas economías separadas por fronteras territoriales reconocidas mutuamente.
-         Como ciencia y práctica son los dos más grandes ámbitos, así el comerciointernacional como ciencia se encauza mejor cuando se realiza con base en conocimientos científicos.
-        
RELACIONES ECONOMICAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

La economía internacional se define como la ciencia económica que estudia las leyes que rigen las relaciones económicas que establecen personas residentes en diferentes países del mundo, para lograr satisfacer sus necesidades de recursosescasos. Es una de las ciencias de la economía internacional.
-         Diferentes relaciones económicas: comerciales, de servicios financieras, de ayuda mutua, de intercambio tecnológico.
-         Residentes en diferentes países del mundo, de los que residen o que desempeñan sus actividades principales en países diferentes.
Los residentes pueden ser personas físicas o morales, ciudadanos ogobiernos.

DEFINICION DE COMERCIO INTERNACIONAL

Se define en sentido estricto como la ciencia de la economía que estudia las leyes que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios que establecen los que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los residentes de un país con los del resto del mundo, en el proceso de satisfacción de sus necesidadesde bienes escasos.

LOS MERCANTILISTAS

El moderno intercambio entre naciones requieren dos requisitos básicos: la existencia de naciones bien identificada a su ves diferenciadas entre si que por diversas razones quieran rebasar sus fronteras con el fin de comercializar, por otra parte la existencia de productos excedentes no consumidos internamente.
La historia de las doctrinas económicasreconoce como mercantilistas a un conjunto de pensadores que desarrollan sus obran en los siglos XVI y XVII. El centro de sus preocupaciones es el fortalecimiento del Estado, el cual, a decir de ellos, se lograría mediante la acumulación de metales preciosos, e instrumentos como el comercio internacional y de la política comercial.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MERCANTILISTA

Los pensadores dela corriente mercantilista fueron originarios de países como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal. Con el afán de sistematizar sus líneas de pensamiento, algunos autores proponen dividirlos en la siguiente forma:
-         Mercantilistas tempranos,
-         Mercantilistas tradicionales,
-         Mercantilistas liberales ,
-         Mercantilistas continentales y cameralistasalemanes.
Otra manera de agrupar el pensamiento mercantilista en tres momentos históricos, de acuerdo con su orden cronológico.

TRADICIONAL
LIBERAL
CAMERALISTA
Encontramos los planteamientos sobre la acumulación de capital como medio para fortalecer al Estado.
Su aportación tiene que ver con el ajuste que el intercambio internacional provoca en la cantidad de materiales preciosos y laobligada, pero recomendablemente limitada.
Propone la participación del Estado en la actividad económica.


RECOMENDACIONES DE LOS MERCANTILISTAS

Los puntos comunes en todos los autores del mercantilismo en la materia de política económica son:
1-. El Estado para enriquecerse y tener mas poder debe organizar centralizadamente la obtención de oro y plata, amonedados o no.
2-. La entrada y salidade metales preciosos debe controlarse, contabilizando su movimiento.

EL SENTIDO PROTECCIONISTA DEL MERCANTILISMO

La influencia de los mercantilistas en la política económica, es evidente vender mas que comprar sustituir importaciones y exportar productos industrializados, evitando exportar materias primas son muchas de las ideas que se pusieron en práctica como políticas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional
  • teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS