Teoria del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1Teoría del Comercio

La comunicación tiene un papel importante en el desarrollo económico de una nación, la dota de ventajas absolutas en precios, debido a que el comercio coadyuva a garantizar cadenas de valor más tecnificadas, generando así una especialización en el ámbito regional. Desarrollar una acumulación previa de capital contribuye a que exista un avance industrial ytecnológico, es aquí donde la inversión que proviene del exterior compensa estas incongruencias.

Actualmente, no existe una teoría de Inversión productiva que explique el comportamiento de estos flujos provenientes del exterior, aunque la teoría del comercio Internacional ayudará a comprender de manera simple cómo funcionan estos flujos de capital y la manera en que contribuyen a un bienestarsocial en conjunto, cuando se abren sus fronteras al comercio para especializarse en diferentes sectores productivos.

MERCANTILISTAS

La aportación que se hace a la inversión del exterior, se desarrolla en la corriente de pensamiento económica surgida durante los siglos XVI y XVII llamada Mercantilismo, el eje rector es la consolidación de un Estado económicamente poderoso, con políticas alargo plazo que desarrollaran fuerzas productivas eficientes, esta consolidación se lograría por el comercio exterior, es decir, la producción de un país debía tener una dependencia con sus exportaciones, impedir las importaciones contribuye a la creación de manufacturas para un desarrollo industrial por medio de las manufacturas.

GERARD DE MALYNES

Mercader y funcionario Inglés, consideradodentro de esta escuela como metalista afirmó que el exceso de importaciones sobre exportaciones impide la generación de riqueza de un país, en su obra “El mantenimiento del Libre Mercado” señala tres aspectos básicos para un óptimo desarrollo del comercio:

• Restringir la exportación de Metales preciosos (lingotes en oro y plata.
• Exportaciones con precios bajos.
• Importaciones conprecios elevados.

Sus ideas eran principalmente basadas en cuestiones religiosas, se enfatizaba el hecho que el reino debe tener control en el comercio exterior para garantizar un mayor beneficio económico.

Al existir escasez de dinero, el comercio interno y externo decrece así como la producción, por que lo era indispensable acumular metales para garantizar un consumo interno.

MISSELDENConsideraba que el comercio era lucrativo, conociendo la relación existente entre importaciones y exportaciones, era indispensable formar un comercio interno bien estructurado que se refleja en una Balanza comercial favorable.

JOONH GELLS

Este Mercantilista Inglés afirmaba que la riqueza de Inglaterra iba a surgir reduciendo las importaciones, bajo el sustento de que el fomento a la producciónnacional por medio de las manufacturas antes mencionadas, así como la eliminación de productos provenientes del exterior que se encuentran en el mercado interno, obligan a que las políticas implantadas por el Estado se vuelvan indispensables, tal como también lo afirma Tomas Mun, comerciante y miembro de la Compañía de las Indias Orientales.

TOMAS MUN

Consideraba que el consumo dentro de lanación ayudaría a fortalecer el mercado interno. Las empresas dedicadas a la manufactura de bienes primarios de origen extranjero deberían contribuir al desarrollo del comercio exterior por medio de las exportaciones, Mun divide la riqueza de un país de la siguiente manera:

• Natural: En este punto se incluyen mercancías que se pueden exportar por encima del límite necesario al consumointerno (productos agrícolas.

• Artificial: Productos industriales fabricados para la exportación, que consistía en un trueque de manufacturas.

Aunque el país por naturaleza fuera rico, podría incrementar su riqueza trabajando las tierras ociosas, es decir, lugares donde las tierras no son cultivables, volverlos sectores estratégicos para la producción como la producción de lino, por mencionar...
tracking img