Teoria Del Comportamiento Administrativo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Actividad 4.1
Realice un escrito de una página en el cual plasme que influencia ha tenido el experimento de Hawthorne en el desarrollo de las relaciones laborales. Compare el contexto sobre el cual surgió este experimento con la situación laboral actual.
Solución:
En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.
Lafábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba.
Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad deescoger el momento de parar las maquinas, para tomarlo.
Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando alivio inmediato a los trabajadores.
Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, ygeneraron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó.
Como consecuencia de este experimento, el Consejo Nacional de Investigación, en 1927,inició un experimento en la Wester Electric Company, ubicada en Chicago, en un barrio de Hawthorne. Este experimento tenía como objetivo principal, verificar y medir larelación existente entre el grado de intensidad lumínica y la eficiencia de los trabajadores en el proceso productivo.
Este experimento, se hizo famoso y sirvió de referente a muchos otros experimentos psicológicos en diferentes empresas.
En la actualidad se recuerda en todos los libros para hacer significativo como un estímulo externo al ser humano, se convierte en un motivador que lo impulsa arealizar con más eficiencia su trabajo. Este experimento, obviamente también fue dirigido por Elton Mayo, y lo lanzó a la fama.
Hoy en día se continua utilizando este método, ya que las grande organizaciones se dieron cuenta que era de gran ayuda para evitar la fatiga de los trabajadores y de esta manera lograr que laboren con eficiencia.
Aunque algunas empresas lo implementan como parte de susactividades durante la semana debido a sus efectivos beneficios y exigencias de las áreas de Salud Ocupacional, que obliga la ley a implementar estrategias para mejorar la calidad de vida de los empleados, muchas otras no lo hacen porque no consideran la importancia de su inversión.

Sin embargo, es importante hacer cuentas. Después de un tiempo de trabajar diariamente en los mismos roles, laspersonas comienzan a reportar molestias y dolores que deben solucionarse inmediatamente a través de fisioterapias, remisiones a especialistas e incluso incapacidades.

Una de las maneras más prácticas de evitar cualquier tipo de deterioro físico y mental es reservar un tiempo de 15 a 30 minutos para hacer ejercicios caminar o simplemente descansar de la rutina diaria.

Actividad 4.3
Indague acerca delos principales aportes a la teoría del comportamiento de los representantes de la figura 4.6. Preséntelo a través de un cuadro comparativo.
REPRESENTANTE | FILOSOFIA ADMINISTRATIVA |
HERBERT SIMON | Hizo la teoría de las decisiones que la utilizo como base para explicar la conducta humana en las organizaciones, el concibe a la Teoría del comportamiento como un sistema de decisiones en dondetodos los individuos dentro de un sistema participan de forma racional y consciente escogiendo y tomando decisiones individuales al respecto de alternativas racionales de comportamiento. El comportamiento humano se visualiza de diferente forma dentro de las diferentes teorías de la administración. Decisión es el proceso de análisis y elección entre las alternativas disponibles de cursos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorías clásicas: los enfoques administrativos y del comportamiento
  • teoria del comportamiento administrativo
  • Teoría Administrativa y Comportamiento Organizacional.
  • El comportamiento administrativo.
  • El comportamiento administrativo
  • Comportamiento administrativo
  • Teoria del comportamiento
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS