Teoria del comportamiento de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

La teoría del comportamiento de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta, el abono de las posiciones normativa y prescriptiva (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.
El énfasis permaneceen las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
L a teoría del comportamiento de la administración y su inicio con Hebert Alexander Simon. Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris son autores muy importantes de esa teoría. Dentro del campo de la motivación humana sobresale Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
Orígenes de la Teoría delComportamiento
1. La definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas en relación con la teoría clásica camino lentamente hacia una segunda etapa: La teoría conductista. Esta última represento un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
2. La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la teoría delas relaciones humanas, con la cual se muestra inmediatamente crítica y severa.
Utiliza como puntos de partida a la teoría del comportamiento que rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas
3. La teoría del comportamiento critica la teoría clásica, y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de laorganización formal, a los principios generales de la administración y a la posición rígida y mecanista de los autores clásicos.
4. Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.
5. En 1947 surge un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: la conducta administrativa deHebert A. Simon

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Maslow presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia.
1. Necesidades fisiológicas. Constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de mucha importancia, estas están relacionadas con lasupervivencia del individuo y con la especie.
2. Necesidades de seguridad. Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenazas.
3. Necesidades sociales. Surge en la conducta cuando las necesidades mas bajas se encuentran relativamente satisfechas, entre las necesidades sociales están la necesidad deasociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros.
4. Necesidad de estima. Son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa.
5. Necesidades de autorrealización. Son las necesidades humanas más elevadas y que están encima de la jerarquía, se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua. Esa tendencia seexpresa con el impulso que la persona tiene para crecer más de lo que es y de ser todo lo que puede ser.

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
Frederick Herzverg formuló estas dos teorías para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo.
1.- factores higiénicos: estos se encuentra en el ambiente que rodea a las personas y abarca las condiciones que desempeñan su trabajo., estose encuentran fuera del control de las personas.
Los principales factores higiénicos son: suelo, beneficios sociales, tipo de jefatura, condiciones físicas y ambientales. Los factores higiénicos se utilizan en la motivación de los empleados; ya que al trabajo se le consideraba como una actividad desagradable y, para hacer que las personas trabaran mas se hacia necesario estimular a los...
tracking img