Teoria del comportamiento de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA

¿Cómo toma una empresa decisiones económicas?

En la microeconomía estándar se asume que las empresas son entidades holisticas que buscan maximizar susbeneficios. Por el contrario la teoría del comportamiento de la empresa concibe la empresa como una coalición de participantes, cada uno de ellos con sus propios objetivos.

La empresa como coaliciónde participantes

La teoría del comportamiento de la empresa concibe la empresa como una coalición de participantes. Los participantes de la empresa son empleados, inversores, proveedores,distribuidores, consumidores y otros.
Cada participante recibe de la organización incentivos a cambios de las contribuciones que realiza a la organización. Las contribuciones realizadas por los empleadosincluyen, no solo las horas de trabajo que aplican sino aspectos como sus ideas de mejora o su inteligencia.
Los incentivos ofrecidos a los empleados incluyen pagos monetarios y beneficios nomonetarios, como pueden ser la autorrealización y la satisfacción en el trabajo.

En la microeconomía estándar se asume que cada empleado sabe exactamente lo que podría ganar en cualquier lugar.

En lateoría del comportamiento se asume que cada empleado cuenta con un nivel de aspiración sobre su nivel de salario, el trabajador esta satisfecho y no buscara otro trabajo mientras que el salario quereciba sea mayor o igual que su nivel de aspiración.

En la teoría del comportamiento, el mercado de trabajo no es un mercado de competencia perfecta. Las diferencias entre salarios y otras condicionesde trabajo pueden existir durante largos periodos de tiempo, debido a que los trabajadores no pueden comparar los incentivos ofrecidos y las contribuciones demandadas por otras empresas.
Hay querecordar que en el modelo de competencia perfecta, los productos son homogéneos, lo que implica que no hay diferencias entre los productos o los diferentes productores.

Negociación y excedente de...
tracking img