Teoria del comportamiento en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION

La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivaciónson Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antitesis, después de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la “Teoría del comportamiento en la administración” la conducta administrativa de Herbert A.Simón.

Para explicar la conducta organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para esto es necesario el estudio de la motivación humana en este aspecto todos los autores conductistas coincidían en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un mediopoderosos para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Jerarquía de las necesidades de Maslow
Maslow presento una teoría de la motivación en la cual presentaba a las necesidades humanas en una pirámide, en la base de la pirámide están las necesidades primarias y en la cima se encuentran las necesidades más elevadas estas necesidades según su criterio son las siguientes:
1.-Necesidades fisiológicas: estas son el nivel primario de todas las necesidades humanas, en este nivel están la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual, todas estas necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie.
2.- Necesidades de seguridad: son el segundo nivel de las necesidades humanas son necesidades deseguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro.
3.- Necesidades sociales: entre las necesidades sociales están la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, de afecto y de amor. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes de motivación.
4.- Necesidad de estima: son lasnecesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa, en estas están, la auto confianza, la necesidad de aprobación social, de respeto, de estatus y de consideración.
5.- Necesidades de autorrealización: estás necesidades humanas son las más elevadas y están en la cima de la jerarquía, es la superación personal es la tendencia que tienen las personas para crecer mas de lo queson y para ser todo lo que pueden ser.

Necesidades de
Autorrealización

Necesidades
de estima

Necesidades sociales

Necesidades de seguridad

Necesidades fisiológicas

Teoría de los dos factores de Herzberg
Para Herzberg existen dos factores que orientan la conducta de las personas:
1.- Factores higiénicos o factores extrínsecos estos factores se encuentran en el ambiente querodean a las personas dentro de la empresa y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo, estos factores se encuentran fuera del control de las personas ya que estas condiciones se administran y deciden por la empresa. Los principales factores higiénicos son, sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura o supervisión, condiciones físicas y ambiente de trabajo, reglamentosinternos, etc. Herzberg los llama factores higiénicos pues son esencialmente profilácticos y preventivos ya que ellos nada más evitan la insatisfacción, pero no provocan la satisfacción Herzberg también los llama factores no satisfactores.
2.- Factores motivacionales o factores intrínsecos estos se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta,...
tracking img