teoria del comportamiento humano y escuela de sistemas

Páginas: 34 (8315 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma de Baja California

CISALUD

Unidad Valle de Las Palmas

Licenciatura en Enfermería


Administración General

Mtra. María Salinas Castro
“Teoría científica de la administración (Frederick W. Taylor)”

Elaborado por:
González Gaytan Anna C.
López Vega Juan Carlos
Sarabia Rodríguez Yatzin A.



Tijuana, B.C. a 14 de Febrero de 2014
Índice
Teoríacientífica de la administración (Frederick W. Taylor)

Administración es un proceso o forma de trabajo que comprende la guía o dirección de un grupo de personas hacia metas u objetivos organizacionales.

Biografía

La administración científica busca implementar métodos científicos para los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial.

El principalfundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor, llamado “el padre de la administración científica”.

Nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856, descendiente de una familia acomodada, Taylor abandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedico a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas deFiladelfia.

Su formación y capacidad permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar metales, de ahí extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiendo en tareas simples y exigiendo a los trabajadores al realización de las tareas necesarias en tiempo justo.

Taylor se hizo ingenieroasistiendo a cursos nocturnos y tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, paso a trabajar de ingeniero en jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania en 1898 a 1901. Así se rodeo de un equipo en el que desarrollo su métodos, completo sus innovaciones organizativas con descubrimientos y publico varios libros entre ellos están: Principios de la administración publica,Principios de la administración científica y Las correas.

Taylor muere en filadelfia en 1915.

Introducción

F. W. Taylor tenia la ideología de que los colaboradores podrían esforzarse mas si se les daba un incentivo financiero basado en las unidades que producían, es así como se inició el movimiento de la administración científica al proporcionar estos objetivos de desempeño mediante loscuales pudieran medirse y retribuirse la productividad del colaborador.

La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado como coordinación entre el colaborador y su superior, tener una filosofía en la que tanto el colaborador como la organización tengan beneficios del trabajo que desarrollan, por parte de la organización delegar funciones altrabajador para que este tenga mas responsabilidades y mayor afinidad con la misma; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud reciproca de los colaboradores y de la organización. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación intima y cordial queresulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración.

Los principales creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección deobreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. Se le llama a ésta corriente administración científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones
experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero.

Algunos autores criticaron el hecho de llamar ciencia, a una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de comportamiento humano
  • Escuela Del Comportamiento Humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela Del Comportamiento Humano Y Sus Precursores.
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • escuela del comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS